Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba expedir digitalmente certificado sobre historial delictivo de cuidadores de niños

El autor de la medida, el senador novoprogresista Gregorio Matías Rosario aseguró que el proyecto pretende agilizar el proceso de la expedición de certificados

El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Gregorio Matías Rosario
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida que autoriza la expedición electrónica de la certificación de “Credenciales e Historial Delictivo de Proveedores a Niños, Personas con Impedimentos y Profesionales de la Salud”.

El Proyecto del Senado 864 (P. del S. 864), de la autoría del senador Gregorio Matías Rosario, se aprobó con 23 votos a favor.

La medida explicó que la certificación que se expide por la Ley 300-1999, conocida como “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y Envejecientes”, parte del peligro que representa el que una persona exconvicta pueda recaer en conductas asociadas a los siguientes delitos: maltrato físico, abuso sexual, robo de identidad, explotación financiera y convicciones relacionadas al trasiego de drogas.

Según la medida, los mecanismos adoptados e implementados no tienen un propósito punitivo, sino que pretenden proteger la seguridad y el bienestar de los sectores más vulnerables. Asimismo, en el P. del S. 864 se incluyó como principio inteligible que lo dispuesto en las enmiendas presentadas deben tener en cuenta el cumplimiento con la Ley 143-2014, conocida como “Ley del Protocolo para Garantizar la Comunicación Efectiva entre los Componentes de Seguridad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Sistema de Información de Justicia Criminal”.

“La agilidad en servicios a la ciudadanía y las garantías de seguridad pública no son mutuamente excluyentes. Con la presente enmienda se cumple con la política pública de la incorporación de las tecnologías de información a los procedimientos gubernamentales, a la prestación de servicios y a la difusión de información, mediante una estrategia enfocada en el ciudadano, garantizando de igual forma, que los ciudadanos que presten servicios de cuidados, según establece la Ley Núm. 300-1999, tengan la certificación requerida de manera ágil”, planteó el proyecto.

Para defender la medida, el senador Matías Rosario, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), tomó un turno y aseguró que el proyecto pretende agilizar el proceso de la expedición de certificados.

“Este proyecto lo que busca es que, al igual que se están dando certificados de antecedentes penales de manera digital, que esto también se haga de manera digital para adelantar, ya que muchas personas necesitan de este certificado para empezar a laborar”, señaló Matías Rosario.

De igual manera, el senador abogó por los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía, y añadir beneficios.

“Tenemos que unirnos para buscar beneficios para los policías de Puerto Rico. Una función tan honorable, tan necesaria, pero que por desgracia se le destruyó en el 2013. A cada uno de ustedes un policía les ha ayudado en algo, así que tenemos que hacer más por los policías”, sostuvo Matías Rosario.

Por otro lado, el Proyecto del Senado 1033 (P. del S. 1033) se aprobó con 23 votos a favor. La medida propone enmendar la “Ley de la Junta Examinadora de Médicos Podiatras” para expedir una licencia temporera a los médicos podiatras matriculados en un programa de residencia postgrado en Puerto Rico. De esta manera, podrán ejercer la profesión en la isla.