Aprueban medida para autorizar a familiares a la donación de cuerpo de un finado
Se espera que la medida pase a consideración de la Cámara de Representantes de Puerto Rico
En sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico, se aprobó una medida para agilizar el proceso de autorizar la donación de un cuerpo o parte del cuerpo de un finado por sus familiares, y otorgar mayor estabilidad al Registro de Donantes.
El Proyecto del Senado 842 (P. del S. 842), que propone enmendar la Ley 296-2002, conocida como la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, se aprobó con 23 votos a favor.
La medida, de la autoría de la senadora Marissa Jiménez Santoni y el senador Rubén Soto Rivera, aclaró que el motivo de estas enmiendas es puntualizar el orden de quiénes serán los familiares llamados a consentir la donación de un cuerpo, órganos o tejidos. Esta enmienda aplica a personas que no hayan expresado su deseo de ser donante por uno de los mecanismos contemplados en la Ley 296-2002.
“Esta ley se promulgó con el fin de autorizar y reglamentar la donación y disposición de cadáveres, para fines educativos y de investigación en áreas relacionadas a la salud y la donación de órganos y tejidos provenientes de cadáveres y de personas vivas a utilizarse para trasplantes clínicos, según lee la exposición de motivos”, planteó el P. del S. 842.
De igual manera, la medida estableció que, para agilizar el proceso, es meritorio que la licencia de conducir refleje la determinación del individuo de ser donante. De esta manera, se conocerá el registro de la persona como donante.
“Entendemos que estas enmiendas propuestas a la Ley 296-2002, propenderá al propósito de salvaguardar la decisión de aquellas personas que deciden en vida convertirse en donantes al momento de su fallecimiento, y de aquellas personas que deciden autorizar una donación en nombre de un familiar o allegado ya fallecido con el fin de beneficiar a pacientes en espera de un trasplante para salvar sus vidas”, estableció el proyecto.
La medida fue radicada el 5 de abril de 2022, y referida a la Comisión de Salud el 19 de abril de 2022. Se espera que la pase a consideración de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Por otro lado, el Senado aprobó con 23 votos a favor una medida para investigar los motivos por los que los agricultores aún no han recibido las ayudas correspondientes por los daños ocasionados a sus cosechas y negocios agrícolas tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico en septiembre de 2022.
La Resolución del Senado 742 (R. del S. 742) fue presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el senador Ramón Ruiz Nieves.
“El Departamento de Agricultura estimó que el fenómeno dejó daños que suman, aproximadamente, cerca de $100 millones en el sector agrícola al arrasar con plantíos de plátanos, guineos y otros cultivos. También, se perdieron tractores, fertilizantes, pesticidas y otros materiales necesarios usados en la agricultura”, planteó la R. del S. 742.