Aprueban medida para crear ley que proteja a los periodistas de no revelar sus fuentes
Se espera que la medida pase a discusión, durante sesión ordinaria, en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico
En vista de consideración final se aprobó una medida de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que busca crear una ley que proteja a los periodistas y medios de comunicación de no revelar sus fuentes informativas.
El Proyecto de la Cámara 1193 (P. de la C. 1193), de la autoría de los representantes José Márquez Reyes, Mariana Nogales Molinelli, y Jesús Manuel Ortiz González; se aprobó, en “markup session” de la Comisión de Gobierno, con 12 votos a favor y dos abstenidos.
La medida pretende establecer la “Ley del escudo periodístico en Puerto Rico” , y limitar la facultad de entidades gubernamentales de utilizar mecanismos para compeler la divulgación.
Según el P. de la C. 1193, para que el acceso y flujo de información se materialice en la sociedad, resulta fundamental proteger la generación de información. Por esta razón, los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa deben cobijar la recolección de información en la labor periodística, por lo que incluye a las fuentes periodísticas.
“En términos institucionales, el privilegio protege la autonomía e independencia de la función periodística, en tanto distancia su labor investigativa de los procedimientos investigativos gubernamentales. En términos prácticos, el privilegio fomenta y facilita la comunicación con periodistas por parte de sus fuentes, quienes no necesariamente proveerán información importante sin un grado de protección o confidencialidad como fuente”, indicó la medida.
En caso de que la medida se convierta en ley, ninguna entidad gubernamental podrá ordenar o compeler a un periodista o medio de comunicación a divulgar sus fuentes.
Por otro lado, en la vista de consideración final, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1530 (P. de la C. 1530) que busca crear la “Ley de Ciberseguridad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, y establecer como principio de política pública que proveer seguridad a los datos gubernamentales es esencial para apoyar los procesos de innovación. Asimismo, se fomentará el “desarrollo económico sostenible de todos los sectores en Puerto Rico”.
Esta medida, que se aprobó con 13 votos a favor y uno abstenido, también pretende crear el cargo del Principal Oficial de Seguridad Cibernética (Chief Information Security Officer) bajo la oficina del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) para establecer sus facultades y deberes, a fines de garantizar la ejecución de la política pública establecida en esta Ley.
De igual manera, en el markup se aprobaron dos Resoluciones Conjuntas de la Cámara (R. C. de la C). La primera, la R. C. de la C. 424, ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, creado por la Ley 26-2017, conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, evaluar conforme a las disposiciones de la Ley y el reglamento, la transferencia de titularidad, usufructo o cualquier otro negocio jurídico contemplado en dicha Ley. Esta medida se aprobó con 13 votos a favor y uno en contra. Mientras que, la R. C. de la C. 426 se aprobó con 13 votos a favor y uno abstenido para ordenarle al Comité antes mencionado a auscultar la posibilidad de transferir la titularidad, libre de costos, del terreno y la estructura de la antigua Escuela Elemental Borinquen Pradera en Caguas a la Alianza Comunitaria Borinquen Bello. La resolución tiene como propósito establecer, en dichas instalaciones, proyectos dirigidos al desarrollo y fortalecimiento comunitario.
Con 14 votos a favor, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 269 (R. C. del S. 269) para ordenar al Comité de Evaluación a evaluar la transferencia, arrendamiento, usufructo o cualquier otro negocio jurídico, contemplado en la Ley 26-2017, al municipio de Coamo de los terrenos e instalaciones que albergan la Escuela Benigna I. Caratini.
Se espera que las medidas aprobadas en “markup session” pasen discusión, durante sesión ordinaria, en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.