Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apenas 1,521 empleados del gobierno han tomado cursos sobre acoso laboral

Así lo reveló en una vista pública de la Cámara de Representantes, el subdirector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, Gustavo Cartagena.

Durante la a vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del sistema de Pensiones para un Retiro en la Cámara de Representantes de Puerto Rico
Foto: Suministrada

El subdirector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Gustavo Cartagena, informó, en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que solamente 1,521 empleados del gobierno han tomado cursos sobre acoso laboral.

Las expresiones surgieron en la vista de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del sistema de Pensiones para un Retiro, presidida por el representante Domingo J. Torres García. La vista atendió la Resolución de la Cámara 819 (R. de la C. 819) que investiga las guías y cumplimiento de los casos de acoso laboral de parte del gobierno de Puerto Rico. La medida busca investigar la implementación y cumplimiento con la Ley 90-2020 conocida como la “Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico”.

De igual manera, la medida analiza la eficacia de la Ley 90-2020, la difusión, asesoramiento y las funciones intrínsecas delegadas a las agencias y patronos; y revisar las guías uniformes para la adopción e implementación de los protocolos que los patronos debieron adoptar para el manejo de querellas en el lugar de trabajo.

El subdirector indicó que la agencia gubernamental y la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron para profesionalizar a los empleados públicos y lograr la transformación del gobierno. Por esta razón, informó que han ofrecido alrededor de 47 adiestramientos relacionados al tema de acoso laboral para un total de matrícula de 1,521 empleados. Asimismo, han ofrecido cinco adiestramientos en los municipios con la participación de 592 empleados. No obstante, actualmente, el gobierno cuenta con 110 mil empleados públicos.

“A los fines de continuar promoviendo la participación de más empleados, actualmente se ofrece la oportunidad de participar bajo la modalidad virtual. Cabe mencionar que dentro de los adiestramientos ofrecidos por la OATRH a los empleados públicos a través del ALI-UPR se encuentran múltiples cursos y certificaciones sobre el acoso laboral. A manera de ejemplo, durante el último semestre (agosto a diciembre 2022) la oferta académica incluía: Certificado Profesional en Prevención y Manejo del Acoso Laboral, Acoso Laboral: Competencia de Gestión para Supervisores, Impacto del Acoso Laboral en los Escenarios de Trabajo (Mobbing) y Fundamentos de Acoso Laboral”, expresó Cartagena.

El funcionario mencionó que cada agencia asigna un coordinador y tramitan. Sin embargo, admitió que la OATRH no tiene constancia si las guías han sido implementadas en las agencias o si los coordinadores se nombraron.

“La responsabilidad de nosotros es establecer las guías, las que se encuentran en nuestro portal. Ahora, las agencias pueden adoptar sus propias guías”, señaló Cartagena.

Mientras que, Evangelina Valentín Ferrer, de la Oficina de Administración de los Tribunales, indicó que, relacionado al manejo de conflictos, los casos se manejan según el reglamento de métodos alternativos para la solución de conflictos. Asimismo, explicó que para la Ley 90-2020 no hay un reglamento particular, sino que se atiende con el mismo procedimiento que otros casos que llegan a los Centros de Mediación.

Como parte de la vista pública, la doctora Waleska Torres Gutiérrez exigió justicia para atender los casos de acoso laboral en empresas privadas o agencias de gobierno.

“El acoso laboral se ha convertido en un problema de salud muy fuerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y los países que atienden con seriedad este asunto, están desarrollando culturas de paz y el desarrollo de trabajo en equipo, atendiendo las necesidades del individuo. Necesitamos buscar alternativas para que los empleados puedan trabajar en paz e implantar la Ley 90-2020, que protege al empleado contra el acoso en el entorno laboral. Además, es meritorio que se lleven a cabo campañas de orientación para la prevención de este tipo de asunto a nivel isla”, puntualizó Torres Gutiérrez.