Senado aprueba medida para atender el sinhogarismo
El proyecto indicó que durante los últimos años, el perfil de la personas sin hogar ha cambiado e incluye hasta familias completas
Para atender el sinhogarismo en Puerto Rico, el Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida que busca establecer el Plan del Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.
El Proyecto del Senado 778 (P. del S. 778), de la autoría del senador independiente, José Vargas Vidot, propuso crear la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar, y se aprobó con 26 votos a favor. Asimismo, la medida busca establecer un Consejo Directivo de la Oficina.
Para defender la medida, el senador Vargas Vidot tomó un turno, y compartió su sentir ante la abundancia de personas sin hogar, actualmente, en Puerto Rico.
“Tenemos delante de nosotros una oportunidad extraordinaria de responderle a la historia, llevamos años viendo los semáforos del país cargado de un peaje humano. Hoy tengo el privilegio de presentar la pieza legislativa más importante de nuestra oficina. Es el producto de más de 30 años de experiencia de dolor y angustia en las calles de las personas sin hogar en Puerto Rico. Veo en los rostros de la calle las políticas públicas que han fallado, y no puedo acostumbrarme a que ese ser humano sea secuestrado por la insensibilidad. Sé que muchos de estos temas se han intentado trabajar, sin embargo, el tema de las personas sin techos no ha sido el objeto de discusión profunda desde el año 2007”, expresó Vargas Vidot.
Según la exposición de motivos del proyecto, durante los últimos años, el perfil de la persona sin hogar ha cambiado, ya que, actualmente se ven jóvenes, adultos, personas de edad avanzada o incluso un núcleo familiar completo. Asimismo, la medida señaló que ante los constantes retos y desafíos económicos, sociales, legales, culturales y demográficos que enfrenta Puerto Rico, resulta indispensable concientizar a la sociedad. El P. del S. 778 propuso modificar el paradigma hacia las poblaciones vulnerables excluidas socialmente con el objetivo de promover su inclusión de la manera más efectiva posible.
La medida crearía un censo, a nivel estatal, sobre personas sin hogar. De esta manera, las decisiones que se tomen en el futuro, estarán basadas en datos atemperados a la realidad puertorriqueña.
"Este censo es importante, porque no se puede atender correctamente lo que no se mide correctamente. Para trazar una política pública efectiva y medible, necesitamos herramientas que nos digan si lo que estamos haciendo funciona y que debemos cambiar", señaló el senador.
De igual manera, se crearía la figura del coordinador de la Oficina de Apoyo a la Población Sin Hogar, quien será designado por el Consejo Directivo y quien será el funcionario encargado de administrar, ejecutar y velar que se cumpla la política pública establecida por el Consejo Directivo. Asimismo, estableció que el nombramiento para el cargo de coordinador será a término fijo de 10 años, y solo podrá ser removido por justa causa. Según la medida, este requisito se estableció para “dar continuidad a la política pública del abordaje al sinhogarismo en Puerto Rico y que trascienda el fenómeno político electoral”.
El senador aseguró que esta medida no significa más dinero del pueblo, ya que operaría con los $250 mil que actualmente se asignan al Concilio Multisectorial. Este dinero ya está presupuestado en este año fiscal.
Se espera que la medida pase a la evaluación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.