Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprobada medida para que productos de extracción de leche materna no tengan IVU

La senadora por María de Lourdes Santiago Negrón, indicó que el proyecto será factor para hacer que la lactancia sea una opción más accesible y viable para las madres puertorriqueñas.

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para que productos de extracción y preservación de leche materna permanezcan sin el pago de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El Proyecto del Senado 133 (P. del S. 133), de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, se aprobó con 26 votos a favor.

Según la medida, la extensión de un impuesto de aplicación general a artículos de consumo ineludible, y dirigidos a “uno de los sexos de manera exclusiva”, implica la creación de un sistema tributario discriminatorio, desligado de la realidad social y “perpetuador de la estratificación a base del sexo biológico”.

Para defender su medida, la senadora Santiago Negrón tomó un turno y explicó que la medida busca beneficiar a las mujeres lactantes. De esta manera, las madres tendrán mayor acceso a los productos necesarios para alimentar a su criatura.

“Hoy atendemos otro reclamo de los sectores que promueven la lactancia materna como la manera ideal de fortalecer una criatura recién nacida e intensificar el vínculo entre la madre y su cría. Se eximirá del IVU todos aquellos productos que sean utilizados para la extracción y preservación de leche materna. Esto es como factor adicional para crear la responsabilidad social indispensable para hacer que la lactancia sea una opción cada vez más accesible y viable para las madres puertorriqueñas”, señaló Santiago Negrón.

Por otro lado, en la sesión también se discutió el Proyecto del Senado 454 (P. del S. 454) que propone proclamar la política pública del gobierno en Puerto Rico en contra de la violencia obstétrica como un asunto de derechos humanos. Asimismo, establecería una causa de acción civil especial por daños sufridos a causa de violencia obstétrica.

“Esto es un asunto de derechos humanos, y establecer una causa de acción especial por daños sufridos a causa de la violencia obstétrica. La medida fue enmendada para eliminar la alusión de ‘personas gestantes’, y recalcamos que independientemente de eso, todas las mujeres, en todas sus diversidades, se encuentran protegidas al amparo de las disposiciones de este proyecto. Ojo con los discursos de exclusión que lo que quieren es desviar la discusión de los méritos del proyecto a otros temas”, afirmó Rivera Lassén.

La senadora exhortó a la Asamblea Legislativa a votar a favor del proyecto para hacerle justicia a las personas que han sido víctimas de violencia obstétrica.

Pese a la discusión, el proyecto se quedó como “asuntos pendientes” para pedirle al Departamento de Salud y Departamento de Justicia que sometan su postura ante el proyecto.