Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba medida para promocionar marca local “Delpaís”

Se busca que los potenciales nuevos consumidores del exterior puedan identificar los productos y ayuda a los agricultores a impulsar sus productos

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para facultar al Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), corporación subsidiaria de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, a desarrollar la marca “Delpaís, y promocionarla.

El Proyecto de la Cámara 253 (P. de la C. 253), que se radicó el 7 de enero de 2021 y referido a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía Comisión de Agricultura, se aprobó con 44 votos a favor.

La medida pretende enmendar la Ley 195-2016, conocida como “Ley para el Uso de la Marca “Delpaís”, para que la marca se promocione y se le haga mercadeo a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, busca simplificar el proceso de evaluación de las Solicitudes de Licencias y Autorizaciones de Uso de la marca.

Se vislumbra que el proyecto provea el diseño y elaboración de un plan estratégico para la promoción y mercadeo de la marca “Delpaís” con metas, indicadores, tácticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Según el P. de la C. 253, se entendió imperativo fomentar campañas que promuevan los productos locales frente a los productos importados, y que den a conocer la marca como una muestra del orgullo por consumir los productos locales.

El FIDA ha desarrollado, localmente, campañas educativas para crear conciencia sobre la calidad, variedad y excelencia que presentan los productos agrícolas locales amparados bajo la marca “Delpaís”. Hasta el momento, estas estrategias publicitarias se han enfocado en fomentar los planes de seguridad alimentaria de Puerto Rico a través del desarrollo de la agricultura. La medida planteó que las iniciativas se han enfocado en educar al consumidor sobre los altos estándares de calidad, frescura y seguridad de los productos locales, lo que genera una mayor demanda y consumo de los productos agrícolas.

“Ahora bien, ha llegado el momento de fomentar el desarrollo del empresario puertorriqueño, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas agrícolas, promoviendo sus exportaciones de productos a otros lugares fuera de Puerto Rico. El mercadeo de la imagen de un producto de Puerto Rico a nivel mundial requiere la utilización adecuada de los nombres, términos, signos y símbolos que se eligen para representarnos. Por ello, el uso de marcas o ‘branding’, como parte de las estrategias de mercadeo toma mayor auge cada día. A tales efectos, nos parece imprescindible crear e implantar una política pública encaminada a fortalecer iniciativas para promocionar los productos agrícolas de Puerto Rico en el exterior, a través de la ya adoptada marca”, indicó el P. de la C. 253.

De igual manera, la medida estableció que posicionar los productos agrícolas de Puerto Rico por medio de una marca particular provee ventaja competitiva sobre otros artículos de consumo. Esta ventaja permite proyectar “una imagen duradera y basada en la potencialidad de la isla”.

“Con esta Ley, se busca que los nuevos potenciales consumidores del exterior puedan identificar nuestros productos y diferenciarlos de otros tantos. Además, ayudará a los agricultores que, en su mayoría son microempresarios o pequeños y medianos comerciantes, a impulsar sus productos. Muchos de los agricultores puertorriqueños no cuentan con los recursos económicos para promocionar o mercadear sus productos”, planteó el proyecto.