Aprueban medida para que exagentes puedan expedir licencia de detective privado
Tienen que haber servido por un término no menor de ocho años, y haber sido licenciados honorablemente
La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para permitir la expedición de licencias de detective privado a exagentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), a los cuerpos de la Policía Municipal y a otros cuerpos de investigación estatales, municipales y federales.
El Proyecto del Senado 282 (P. del S. 282) se aprobó con 41 votos a favor y tres en contra en su segundo informe. La medida, que fue presentada por el senador Gregorio Matías, busca enmendar la Ley 108-1965 conocida como “Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico”.
Para que exagentes puedan expedir la licencia de detective privado, tienen que haber servido por un término no menor de ocho años, y haber sido licenciados honorablemente. Según la exposición de motivos, la Asamblea Legislativa entiende meritorio e imperativo que el NIE, los cuerpos de la Policía Municipal y otros cuerpos de investigación estatales, municipales y federales tengan los mismos beneficios que los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
“La solicitud deberá ser jurada ante un funcionario autorizado para tomar juramentos en Puerto Rico y en la misma se hará constar el nombre y apellidos del solicitante; fecha y lugar de nacimiento; lugar de residencia; tiempo que hace que reside en Puerto Rico y el tiempo y lugares en que ha ejercido la ocupación de detective privado”, expuso el P. del S. 282.
Como parte de los planteamientos, el proyecto informó que la solicitud deberá ser jurada ante un funcionario autorizado para tomar juramentos en Puerto Rico. Asimismo, se hará constar el nombre y apellidos del solicitante; fecha y lugar de nacimiento; lugar de residencia; tiempo de residencia en la isla; y el tiempo y lugares en que ha ejercido como detective privado.
El proyecto fue referido a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano el 6 de abril de 2021. Posteriormente, la medida se aprobó en el Senado de Puerto Rico con 21 votos a favor, dos en contra y cuatro ausentes. Se espera que la medida pase a La Fortaleza para la firma del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.