Senado aprueba excluir del ingreso bruto deuda de préstamos estudiantiles
En la sesión ordinaria, también se aprobó un proyecto para expandir requisitos del cargo de comisionado del Negociado Manejo de Emergencias y Administración de Desastres
En sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico, se aprobó una medida para excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por préstamos estudiantiles por el gobierno de los Estados Unidos.
El Proyecto del Senado 992 (P. del S. 992) se aprobó con 25 votos a favor. Esta medida, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pretende enmendar la Ley 1-2011 llamada “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” para otorgarle un alivio económico a los estudiantes con préstamos estudiantiles.
Pese a que la ley atiende la condonación de préstamos estudiantiles, la Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar la disposición para aclarar que la exclusión del ingreso se aplicará a toda condonación de deuda de préstamos estudiantiles otorgada por el gobierno federal.
La intención de enmendar la ley surgió tras la situación económica de Puerto Rico que conduce a los estudiantes universitarios a que necesiten solicitar préstamos estudiantiles para poder financiar sus estudios. Según el P. del S. 992, el estudiante culmina su carrera con deudas, y con pocas posibilidades de obtener un ingreso que les permita cumplir a cabalidad con el pago. Por esta razón, “puede redundar en complicaciones económicas a largo plazo”.
La medida utilizó de ejemplo la condonación de hasta $20,000 que otorgó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 24 de agosto de 2022. Esta condonación es de hasta $20,000 para los estudiantes que hayan realizado estudios universitarios con el financiamiento público de la beca Pell, y $10,000 para aquellos que no hayan sido elegibles. De igual manera, se anunció una extensión final en el pago de préstamos hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Este anuncio además de representar un alivio para nuestros estudiantes, promueve el desarrollo económico al tiempo que los ciudadanos beneficiados tendrán menos obligaciones financieras y mayor poder adquisitivo disponible para invertir en otras áreas de la economía de Puerto Rico”, indicó el P. del S. 992.
Medida para comisionado de Manejo de Emergencias
También como parte de las medidas aprobadas, el Proyecto del Senado 45 (P. del S. 45) se aprobó con 25 votos a favor. El proyecto pretende expandir requisitos del cargo de comisionado del Negociado Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
El P. del S. 45 se aprobó para enmendar la Ley 20-2017 llamada la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”. El interés hacia la enmienda surgió, porque no solo requieren de una persona, que sea de la entera confianza del gobernador para dirigir sus esfuerzos, sino que también posea amplio conocimiento de las áreas que maneja el Negociado. Asimismo, necesitaría experiencia y destrezas en el manejo de emergencias.
Este proyecto fue radicado el 2 de enero de 2021, y referido a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano; y a la de Gobierno.