Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida para incluir alimentos para perros y gatos como artículo de primera necesidad

La medida autoriza al Departamento de Asuntos al Consumidor a enmendar la reglamentación necesaria en la congelación y fijación de precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, en sesión ordinaria, una medida para incluir la comida de perros y gatos como artículo de primera necesidad, ya que se ha reconocido que los animales son “entes sensitivos, y dignos de trato humanitario”.

La Resolución Conjunta del Senado 318 (P. C. del S. 318) se aprobó con 23 votos a favor, ninguno en contra y uno abstenido.

“Muchas personas prefieren darle comida a su perrito que comer ellos, porque son su única familia. Esto es un asunto del que cada senador puede verse reflejado en esta medida, y ve la importancia que hay. Todas las emergencias de los últimos años nos han enseñado que tenemos que tomar cartas en el asunto. Espero que sea avalada en la Cámara de Representantes, y que el señor gobernador la firme, ya que DACO no tuvo oposición”, explicó la senadora Ada García Montes, creadora de la medida.

La medida fue radicada el 19 de julio de 2022, y referida a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor el 15 de agosto de 2022. Asimismo, la Comisión recomendó la aprobación del proyecto.

Según la medida, en Puerto Rico dos terceras partes de los hogares poseen al menos una mascota. En Estados Unidos y Puerto Rico se ha identificado el aumento de la demanda de algunos productos, y la comida de animales no es la excepción.

La resolución propone autorizar al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) a que realice las gestiones necesarias para incluir la comida de perros y gatos como artículo de primera necesidad. Asimismo, autoriza al DACO a enmendar la reglamentación pertinente en la congelación y fijación de precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

“Los animales son parte de nuestra vida diaria en comunidad, y su alimento es considerado uno de los productos primarios en la mayoría de los hogares puertorriqueños. Por lo que, al momento de una emergencia o desastre, se requiere tomar diferentes medidas para mantener seguras a nuestras mascotas, en particular su alimentación y el agua, elementos básicos para la supervivencia de todo ser vivo”, expuso la R. C. del S. 318.

La medida enfatizó en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración sobre los derechos de los animales. Asimismo, García Montes explicó que el nuevo Código Civil de Puerto Rico trata de manera diferente a los animales domésticos y domesticados. Estos animales ya no se consideran bienes o cosas muebles. El nuevo Código incluyó a los siguientes como animales domesticados: animales de compañía, animales dotados de sensibilidad y animales que establezcan lazos afectivos con las personas naturales.