Discuten en la Cámara la posibilidad de integrar la segunda vuelta electoral
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá afirmó que si la Constitución no se modifica pronto, “cada día está más cerca” el momento de tener un gobernador electo con menos del 30% del apoyo del electorado.
En vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Jorge M. Farinacci Fernós informó sobre los beneficios de implementar una segunda vuelta electoral, en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como alternativa en caso de que un candidato no sobrepase el 50% de los votos.
El licenciado se presentó a la vista de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales, presidida por el representante José “Conny” Varela Fernández, para discutir la Resolución Concurrente de la Cámara 12 (R. Conc. De la C. 12) y la Resolución Concurrente de la Cámara 30 (R. Conc. De la C. 30). Asimismo, el exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá y el catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la institución antes mencionada, Julio Fontanet Maldonado, se dieron cita en la vista.
La segunda vuelta electoral es una segunda elección limitada a aquellos candidatos que no alcanzaron el porcentaje predeterminado para ganar la elección.
“Con relación a la R. Conc. de la C. 30 y a Resolución Conc. de la C. 12, las que proponen celebrar un referéndum para consultar al Pueblo de Puerto Rico con miras a enmendar ciertas disposiciones de la Constitución de Puerto Rico. Ambas modificarían la Sec. 4 del Art. VI, mientras que la R. Conc. de la C. 12 modificaría la Sec. 1 del Art. IV. Las resoluciones bajo análisis comparten propósitos similares. Ambas medidas buscan democratizar nuestro sistema electoral y, de alguna manera u otra, proponen ir prescindiendo del modelo de pluralidad que ha generado una crisis de legitimidad en nuestra estructura política”, expresó Farinacci Fernós.
El profesor de Derecho Constitucional Farinacci Fernós indicó que la segunda vuelta sería un mecanismo altamente provechoso para el país. Asimismo, señaló que esta medida no debería limitarse a la gobernación, ya que también debería aplicarse a los escaños distritales y las alcaldías.
“En primera instancia, la doble vuelta impide que una persona o partido tome control del gobierno con una cantidad sustancialmente reducida de votos. Si bien existen múltiples articulaciones de doble vuelta, algunas de las que no exigen que la persona declarada ganadora tenga el 50.1% de los votos, todas tienen en común el establecer un mecanismo que garantice que la persona que resulte electa tenga un apoyo electoral significativo, y no meramente una simple pluralidad”, informó el profesor.
Como segunda instancia, Farinacci Fernós señaló que la idea de una elección nunca debe ser “votar por el menos malo”, sino por el candidato que el votante, verdaderamente, apoya. Por esta razón, indicó que la segunda vuelta permite que se demuestre el apoyo real de cada partido, independientemente de consideraciones tácticas o del llamado “voto útil”. El licenciado añadió que este mecanismo fortalecería la capacidad de los partidos minoritarios de entrar “en negociaciones y llegar a acuerdos con los partidos que pasen a la segunda vuelta, garantizando que las ideas defendidas por su electorado no queden totalmente excluidas del proceso gubernamental”.
Mientras que el exgobernador expresó la necesidad que tiene la Isla de implementar el nuevo mecanismo para mejorar el sistema electoral.
“Si no modificamos esta norma pronto, cada día está más cerca el momento en el cual tendremos un gobernador electo con menos del 30% del apoyo del electorado. Eso hará más profunda la crisis de gobernanza que ya vivimos y va a deslegitimar el poder del gobernador para ejercer su mandato”, indicó Acevedo Vilá.
El exmandatario aseguró que el modelo de mayoría simple funcionó en Puerto Rico hasta el 2016, ya que la Isla operaba bajo un sistema de un partido dominante o bipartita. Asimismo, señaló que, en 1968, comenzó una era de bipartidismo verdadero que duró, “aparentemente, hasta el 2020”.
Por otro lado, el catedrático Fontanet Maldonado resaltó que la segunda vuelta es la única manera de asegurar la participación ciudadana en asuntos públicos, y la única manera de que el gobernador o gobernadora cuente con el voto de la mayoría de los electores.
Para, eventualmente, someter una propuesta a la ciudadanía, el representante Varela Fernández compartió que la discusión sobre el tema continuará, ya que es un tema “crucial para la democracia”.