Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde reitera su oposición a construcción de torre de telecomunicaciones en comunidad de Vega Baja

Pese a que el municipio cobró los arbitrios del proyecto, Marcos Cruz Molina informó que a través de la división legal, ha respaldado el reclamo de la comunidad en contra de este proyecto.

Alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.
Foto: Luis Alberto Lopez

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, reiteró su oposición a la construcción de una torre de telecomunicaciones en la comunidad de Alturas y Rosario en una manifestación organizada por los residentes.

La aclaración de Cruz Molina surge luego de que cobrara los arbitrios relacionados al proyecto el pasado 9 de diciembre. Esta situación provocó confusión entre algunos residentes de la comunidad que se manifestaron.

“Desde el principio nosotros hemos estado solidarios con las comunidades de Alturas y Rosario en oposición al establecimiento del proyecto de la antena aquí en la comunidad. Como cuestión de hecho, en el pasado se había aprobado una ordenanza que prohíbe el que se establezca aquí en Vega Baja, teniendo en consideración que acepta la salud, seguridad y ambiente en el que se establece”, expresó el alcalde.

Según Cruz Molina, a través de la división legal del municipio, ha respaldado a la comunidad, luego de que saliera el permiso. Asimismo, busca brindar un “recurso que indague más” e informó que habló con el representante del Distrito 12 (Morovis, Manatí y Vega Baja), Edgardo Feliciano, para abrir vistas públicas en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para que se tenga en consideración la ubicación de la torre y la cantidad de residencias que hay alrededor.

El 9 de diciembre de 2021 la compañía QMC Telecom, LLC. presentó una solicitud de permiso de construcción ante la Oficina de Gerencias de Permisos (OGPe) para la construcción de una facilidad de telecomunicaciones a utilizarse para la coubicación de compañías proveedoras de servicio celular. Desde la fecha, los residentes han acudido a las “agencias pertinentes” para oponerse debido a la peligrosidad que representa para su salud y para la flora y la fauna puertorriqueña.

Ruth Vázquez, portavoz de la comunidad, informó que el ruido de los trabajos será “ensordecedor” debido a la proximidad de las casas con el mogote, y se espera que la construcción dure de cuatro a cinco meses. Asimismo, según la líder, en la comunidad ya existen 8 antenas, y la ley establece que las antenas tienen que estar a una milla de distancia entre sí.

“Todos los argumentos que hemos presentado en contra de la construcción de esta antena fueron evidenciados ante la OGPe. La construcción de esta antena es ilegal, atenta contra los recursos naturales, el medio ambiente y pone en riesgo la salud y vida de todos los residentes. Es lamentable que se le sigan otorgando permisos a estas compañías que no tienen ningún respeto por el ambiente ni la vida. Nosotros vamos a seguir firmes y en oposición a esta construcción porque es nuestra calidad de vida la que está en juego”, puntualizó Vázquez.

Vea: Vegabajeños se oponen a que se instale torre de telecomunicaciones en su comunidad