Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Para enero medida que pretende proteger a los consumidores de ventas en línea

El proyecto no formó parte de la votación en la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

Hemiciclo de la Cámara de Representantes
Foto: Nahira Montcourt

La Cámara de Representantes dejó para enero de 2023 una medida que busca crear una ley para proteger a los consumidores de ventas en línea, mejor conocido como ‘Marketplace’.

Luego de la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo, el Proyecto de la Cámara 955 (P. de la C. 955) no se llevó a votación final, por ende, quedará pendiente para enero del año entrante.

La medida fue referida a la Comisión sobre Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros. Posteriormente, el 19 abril de 2022, la Cámara aprobó el proyecto con 46 votos a favor y cinco ausentes. Mientras que, el Senado de Puerto Rico, aprobó el P. de la C. 955 el 25 de junio de 2022 con 23 votos a favor, uno en contra y tres ausentes.

Pese a las aprobaciones, el cuerpo de origen (Cámara) no concurrió con las enmiendas del Senado. Por esta razón, se realizaron dos comités de conferencia, y se espera que en enero se atienda el proyecto.

La medida busca crear la “Ley para la Protección de los Consumidores de Plataformas de Ventas en Línea o Marketplace”, para adoptar normas que promuevan la transparencia en las ventas en línea. Asimismo, requerir información que provea garantías de confiabilidad al consumidor, y conferir autoridad al Departamento de Asuntos del Consumidor y al Departamento de Hacienda para adoptar la reglamentación correspondiente.

Como parte de las nuevas modalidades en los consumidores, durante los últimos años se ha visto un incremento en las ventas en línea. Por esta razón, el proyecto incluye métodos como el siguiente para “garantizar” confiabilidad: se le requerirá a las plataformas y a los vendedores tener disponible información sobre la ubicación del negocio, su número de teléfono y correo electrónico que permita a los consumidores contactarlos.