“No ha lugar” petición para reconsiderar el proyecto sobre la marihuana
El representante del PPD Orlando Aponte Rosario se notó molesto tras la resolución del presidente de la Cámara.
En sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, el representante popular Orlando Aponte Rosario abandonó el hemiciclo luego de que Rafael 'Tatito' Hernández diera “no ha lugar” su petición para reconsiderar proyecto, pese a que contaba con los votos necesarios.
El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Aponte Rosario, pidió reconsideración al Proyecto de la Cámara 1037, que pretende enmendarla Ley 4 conocida como la “Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico” para despenalizar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana. Para reconsiderar la medida, Aponte Rosario contaba con los seis votos que se requieren, no obstante, el representante Carlos 'Johnny' Méndez objetó ante la petición de reconsideración.
“Lo que pasa es que la regla no permite objeción, lo que dice específicamente es que la petición de representante se necesita ser secundada por seis otros miembros, pero la regla no establece que si una persona se opone, no se puede reconsiderar. Yo lo que pido es que se solicite si aquí hay seis miembros que están, entonces que se acoja nuestra petición”, expresó Aponte Rosario.
Posteriormente, el portavoz del PNP le aclaró a Aponte Rosario que conoce el procedimiento, y no argumentará con Aponte Rosario. Asimismo, afirmó que “él no puede coartar” su derecho de expresión de objetar. No obstante, Méndez no explicó las razones de su objeción.
En efecto, la reconsideración contaba con los votos de Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan José Santiago, del Partido Popular Democrático(PPD); Márquez Reyes (MVC); Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Jesús Santa Rodríguez (PPD), y Aponte Rosario (PPD).
Tras el debate, se decretó un receso, y posteriormente, en el momento que se reanudaron los trabajos, Aponte Rosario intentó dirigirse al cuerpo legislativo, pero no tuvo éxito.
“No ha lugar ante la solicitud de reconsideración, y respaldamos la posición del portavoz del PNP”, puntualizó Hernández, y recesó los trabajos de la Cámara hasta el miércoles, 9 de noviembre.
El desenlace coincide con las expresiones de Hernández a la prensa, previo a la disputa en la sesión ordinaria, ya que expresó que la medida “ya es un tema que, por ahora, es final”.
“Hay un sin número de compañeros que no quieren entrar en esa controversia de nuevo. Así que reconsiderarlo no necesariamente va a resultar en que se modifiquen los votos. Hay personas que tienen una posición clara en este asunto, y lo que estoy evitando es que esto se convierta en una situación que lacere las relaciones entre los compañeros. Yo creo que esto está atendido, final”, declaró Hernández Montañez a la prensa.
Luego de la resolución, el presidente de lo Jurídico, Aponte Rosario, abandonó el hemiciclo de la Cámara visiblemente molesto.