Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante Lisie Burgos no descarta volver a la carga con controvertible proyecto

A pesar de haber retirado el PC 1407, que buscaba penalizar con 99 años de cárcel a mujeres que se realizaran un aborto, dijo que se puede mejorar el lenguaje.

Lisie Burgos Muñiz, representante por Proyecto Dignidad.
Foto: Luis Alberto Lopez

A pesar de haber retirado el proyecto de la Cámara 1407, que contemplaba una pena de hasta 99 años de cárcel a aquellas mujeres que se realizaran un aborto, la representante de Proyecto Dignidad Lisie Burgos Muñiz no descartó enmendar su lenguaje para volver a traerlo a discusión en el cuerpo.

En una comunicación a través de su cuenta de Facebook, la legisladora aceptó que “ningún proyecto es perfecto”, aunque defendió que la pieza buscaba mayores protecciones para la mujer.

“El 25 de junio de 2022 radiqué el Proyecto de la Cámara 1407. La referida medida fue RETIRADA ese mismo día. Es de conocimiento general que parte del quehacer legislativo es radicar y retirar medidas. Es prerrogativa del autor retirar alguna medida radicada. Ningún proyecto es perfecto. Es por esto que cada proyecto abre un proceso de debate en el cual se reciben enmiendas”, escribió Burgos en su escrito en las redes sociales.

La representante defendió la medida al resaltar que tenía como fin proteger y ayudar a la mujer.

“No obstante, entiendo que se puede mejorar el lenguaje para darle protecciones adicionales a la mujer, quien enfrenta en carne propia esta difícil situación”, agregó en el escrito.

Más temprano, el presidente de Proyecto Dignidad, el Dr. César Vázquez, indicó que el partido ‘’no cree en la criminalización de la mujer que se somete a un aborto” y que por el contrario, creen en “ayudar a las mujeres que han atravesado o están considerando atravesar un proceso de aborto, mientras defendemos con firmeza el derecho de la criatura por nacer”.

Burgos Muñiz dijo estar de acuerdo con las expresiones del líder de la colectividad y resaltó que la pieza ya retirada buscaba el mismo fin.

“Es importante destacar que el proyecto contemplaba protección a la mujer: ‘Las disposiciones de este artículo no serán de aplicabilidad a la mujer embarazada cuando medie coacción, intimidación, violencia o engaño hacia ella por parte de terceros. Tampoco serán de aplicabilidad a la embarazada menor de edad’”, sostuvo.

La representante agregó que la medida eximía de responsabilidad a la mujer que aborta por causa médica o mental al requerir una certificación médica.

“Siempre he sido clara que mi intención es defender las dos vidas, tanto de la madre como de la criatura, ¡desde la concepción hasta las canas!’’, sentenció.

Nota relacionada: Lisie Burgos retiró medida que impondría 99 años de cárcel a mujeres que aborten