Emergencias Médicas requiere personal y recursos para reducir más el tiempo de espera por una ambulancia
El área oeste y central de la Isla todavía enfrenta problemas y dilaciones por la falta de recursos, especialmente el municipio de Jayuya, de donde es oriundo, así como Ciales, Vieques y Culebra.
El doctor José A. Colón Grau reconoció que el Cuerpo de Emergencias Médicas requiere de más personal, equipo y presupuesto para tener presencia en todos los municipios de la Isla y disminuir el tiempo en que los ciudadanos esperan por la llegada de una ambulancia, una de sus prioridades de ser confirmado como Comisionado de la entidad.
Ante la Comisión de Nombramientos del Senado, Colón Grau explicó que el Cuerpo de Emergencias Médicas tiene representación en 56 municipios, y desde su llegada al cargo el tiempo de espera por una ambulancia se redujo de 26 y 30 minutos a entre 16 y 18 minutos, aunque el estándar estatal y federal es de 10 minutos.
No obstante, el área oeste y central de la Isla todavía enfrenta problemas y dilaciones por la falta de recursos, especialmente el municipio de Jayuya, de donde es oriundo, así como Ciales, Vieques y Culebra.
“Es entre 23 a 26 minutos. ¿Cuál es el tiempo ideal? Mucha gente dice usando los estándares federales es de 10 a 11 minutos. Nos estamos moviendo en esa dirección, pero eso requiere identificar los problemas de la agencia, que ya están identificados, uno de ellos es el presupuesto, equipo y personal”, explicó Colón Grau.
Durante las vistas de transición en diciembre, se esbozó que el “tiempo de respuesta” es lo que demora en llegar un vehículo de respuesta desde que el ciudadano hizo la llamada. La reducción significativa, según el doctor, surgió a raíz de contrataciones a empresas privadas que proveen el servicio de ambulancias. Esos acuerdos también ayudaron al Negociado a lidiar con el repunte de casos de COVID-19 que se ha registrado en la Isla.
A los senadores Juan Zaragoza Gómez, William Villafañe Ramos y Ramoncito Ruiz Nieves les causó curiosidad cómo operaban los negocios de ambulancia, a lo que Colón Grau expresó que esos negocios existen porque rellenan las deficiencias de Emergencias Médicas.
“Si están escuchando con radio frecuencia, pues en varias ocasiones ya la compañía privada ha monitorizado la llamada y coordina el recogido del paciente. Eso es un foul, porque destinamos el recurso para llegar allí y el paciente no está. Eso está identificado y se trabajó”, aseguró el nominado a Comisionado.
De unas 104,119 llamadas de emergencia atendidas en el 2020, Colón Grau estimó que Emergencias Médicas atendió entre un 80% a 90% y el restante fue tomado por empresas privadas.
“Interesante la dinámica que se da, está todo el mundo joseándose la peseta”, comentó Zaragoza Gómez, quien le pidió a Colón Grau que no descartara que un empleado de Emergencias Médicas cobre por referirle llamadas a empresas privadas, o sea, un “inside job” como detectó en el Departamento de Hacienda cuando estuvo al mando de esa agencia.
La empresa privada es un gran atractivo para los paramédicos locales, según Colón Grau, ya que cobran más y tienen mejores equipos. El salario de un paramédico privado ronda los $1,825, mientras que a nivel estatal se encuentran entre $1,650 y $1,700.
“Tenemos 600 paramédicos. Entiendo que necesitamos un 20 por ciento, 30 por ciento más de paramédicos”, declaró Colón Grau.
En términos de equipo, el doctor añadió que cuenta con una flota de cinco unidades para pacientes con obesidad mórbida que ya pasaron su vida útil de cinco años y se solicitaron cinco adicionales con el fin de sustituirlas. Con esa cantidad cree que puede cumplir con la necesidad en la Isla, ya que la nueva flota de ambulancias tienen capacidad para mover personas de hasta 500 libras.
En total, con las entregas de ambulancias que restan por celebrarse, la flota consistirá de 53 unidades nuevas.
Colón Grau cursó sus estudios primarios en escuela pública y, a nivel universitario, obtuvo un bachillerato en Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en el 1997. Luego, culminó su doctorado en la Escuela de Medicina de Ponce y luego realizó su residencia en el Recinto de Ciencias Médicas.
A la vista pública se dieron cita el comisionado del Sistema 9-1-1, Manuel González Azcuy; el excomisionado de Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí; el exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Puig; el alcalde de Jayuya, Georgie González; y el exjefe de Bomberos, Ángel Crespo.