Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confirmado 1 de 28 nombramientos del Gobernador

Con tres meses del nuevo cuatrienio, solo uno de los funcionarios ha sido confirmado y se estima que dos más podrían ser sometidos a vistas públicas antes del receso de Semana Santa.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, al salir de la reunión de presidentes legislativos con el gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Archivo/Luis López

Una semana después de evaluar su nombramiento, y con un solo voto en contra, el Senado confirmó al licenciado Domingo Emanuelli Hernández como secretario del Departamento de Justicia, por lo que se convirtió en el primer nombramiento del gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia en ocupar su cargo de manera oficial.

Previamente, el Senado había confirmado a Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado, pero ese nombramiento en particular requiere el aval de la Cámara de Representantes. El Presidente de la Cámara indicó que la votación para ese cargo estaba condicionada al compromiso de Pierluisi Urrutia con enmendar el Código Electoral.

Al cabo de tres meses de mandato, el gobernador Pierluisi Urrutia ha sometido 28 nombramientos para el consejo y consentimiento del Senado y, los que así lo requieran, de la Cámara de Representantes. De ellos, solo Seilhamer Rodríguez, Emanuelli Hernández y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, han pasado por el proceso de vistas públicas.

Durante la semana, el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, estimó que podrían llevar a cabo vistas públicas para los cargos de Comisionado de la Policía y Secretaria de Educación antes del receso por Semana Santa que comienza la próxima semana.

En contra por caso de estudiantes UPR

Por espacio de una hora, varios senadores y senadoras tomaron turnos a favor de Emanuelli Hernández durante la sesión de ayer, jueves, en la tarde, en gran medida por la importancia del cargo en términos constitucionales.

“Estamos hablando de un funcionario cuyo mandato lo posiciona como un posible sucesor en caso de la falta de un Gobernador. Yo le pido al Secretario que no se falle usted mismo al hacer su trabajo”, mencionó Gretchen Hau, senadora del Partido Popular Democrático (PPD), que mencionó los sucesos del Verano de 2019.

En ese entonces, la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares impulsó a Wanda Vázquez Garced, secretaria de Justicia, como Primera Ejecutiva porque no había un Secretario de Estado confirmado. El cargo del Secretario de Justicia es el próximo en la línea de sucesión, según la Constitución de Puerto Rico, de suscitarse vacantes en los cargos de Gobernador y el Secretario de Estado.

La única excepción fue María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien votó en contra del nombramiento porque el funcionario insiste en encausar a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que interrumpieron una reunión de la Junta de Gobierno de la institución en el 2017.

“La inacción del licenciado Emanuelli ante un clarísimo caso de abuso de discreción y de utilización del Departamento de Justicia como instrumento de persecución me hace dudar de su disposición para ocupar la posición de forma imparcial, independiente y justa”, exclamó Santiago Negrón, antes de añadir que “el Secretario ni luce convencido en los méritos del caso que insiste llevar”.

Archivo de la vista pública de la Comisión de Nombramientos sobre la nominación del licenciado Domingo Emanuelli Hernández.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Santiago Negrón le realizó estos cuestionamientos a Emanuelli Hernández durante la única vista pública que se celebró para evaluar su nombramiento. Ayer, en el hemiciclo, subrayó que el “carpeteo cibernético” utilizado por Justicia para identificar a los jóvenes representó un gasto excesivo de recursos e innecesario, pues ni la UPR invirtió tiempo ni dinero en medidas disciplinarias contra los alumnos.

La senadora también catalogó los planes de trabajo presentados por el funcionario como unos muy generales y faltos de precisión presupuestaria.

Por otra parte, la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) votó a favor del nombramiento, no sin antes hablar sobre justicia restaurativa y de destacar que Emanuelli Hernández estaba en contra de las terapias de conversión, cuya prohibición se discute en vistas públicas mediante el Proyecto del Senado 184.

“Nuestro voto no es un endoso en blanco, vamos a votar a favor, pero estaremos siempre esperando que cumpla con todo lo que se expresó en la vista de nominación. Estaremos pendiente de que el nominado a Secretario de Justicia haga buenas su palabras y que diga y actúe de acuerdo con la expresión que el el Departamento de Justicia es uno con el que el pueblo de Puerto Rico pueda contar”, declaró la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

La senadora resaltó que el funcionario también se comprometió a cumplir con el estado de emergencia por violencia de género y continuaría el trabajo para esclarecer el asesinato político de Carlos Muñiz Varela.

Durante la sesión, también tomaron turnos a favor senadores como Rubén Soto, Javier Aponte Dalmau, William Villafañe Ramos, Elizabeth Rosa Vélez, Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos Santiago.

“Emanuelli es un abogado de mucha trayectoria, muy capaz y que ha establecido hasta opinión pública. Ciertamente el Departamento de Justicia gana hoy un adepto bueno, unas personas que sabe lo que es estar del lado de la justicia, tiene la experiencia, capacidad y compromiso”, aseguró Ríos Santiago.

“Un caballero de los de antes”

En el informe positivo consta el apoyo de la organización AARP Puerto Rico, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, así como del catedrático Antonio García Padilla.

"Ha mostrado ser un puertorriqueño dispuesto a la defensa valiente de sus convicciones, con altura, inteligencia, respeto y ecuanimidad en el trato de las personas y de las ideas, ya sean afines o contrarias", declaró García Padilla, hermano del exgobernador Alejandro García Padilla.

Otras personas que favorecieron el nombramiento fueron los licenciados Fernando Agrait, Enrique Colón y Pedro Ortiz Álvarez. Este último describió al ahora Secretario como un litigante con ganas de ganar su caso, peleón, incisivo, capaz y como “un abogado bueno y muy serio”, “honrado con el adversario” y, en el plano personal, como un “caballero de los de antes” y un “hombre de palabra”.

El licenciado Juan Casillas también lo definió como un “caballero”. Sin embargo, la Comisión de Nombramientos también citó doctor Enrique Vázquez Quintana, quien se opuso al nombramiento porque Emanuelli Hernández encabezó una “demanda frívola” en su contra.

"El Honorable Secretario de Justicia no puede comportarse como cualquier abogado común que presenta demandas injustas o frívolas y sin tener razón para obligar a los demandados a transigir el caso. Eso no es propio de un abogado que aspire a ser el Honorable Secretario de Justicia", exclamó Vázquez Quintana en una ponencia escrita.

Durante su vista de nombramiento, Emanuelli Hernández anunció su decisión de cerrar la investigación de 16 casos de posible fraude al programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) que involucraban ocho estudiantes de escuelas privadas y ocho de escuelas públicas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.