Con "Tatito" el PPD busca contrastes en la Cámara de Representantes
Desde que se dio la primera elección interna que lo eligió como presidente de la cámara por el PPD, Rafael "Tatito" Hernández Montañez ha asegurado que hará las cosas diferentes al PNP.
Luego de una escandalosa elección interna, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se posiciona como el próximo presidente de la Cámara de Representantes, en busca de contrastes con la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) y colaboración con los legisladores y partidos que entran al ruedo político por primera vez.
Hernández Montañez, tomaría las riendas de una cámara baja marcada por la corrupción, con varias investigaciones y juicios en curso relacionados a la contratación de empleados con salarios exorbitantes a cambio de que los legisladores reciban una comisión, o “kickbacks”.
Este tipo de esquema le costó el puesto a al menos tres representantes del PNP, mientras que otros renunciaron a sus cargos por mal manejo de fondos públicos para organizaciones sin fines de lucro.
Hernández Montañez fue criticado en agosto al asegurar que estos esquemas de corrupción no ocurrían cuando los legisladores recibían dietas y estipendios. Poco después afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de proporción y que él votó a favor de eliminar las dietas cuando se discutió.
Al ser electo como el candidato del PPD para presidir la Cámara de Representantes, el legislador subrayó que daría continuidad a las auditorías administrativas y promulgaría una presidencia más transparente en cuanto a la publicación de salarios, reglamentos y procesos, cosas que se hicieron este cuatrienio únicamente tras una orden judicial.
También, habló de establecer alianzas con representantes del Proyecto Dignidad y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), así como colaborar con el gobernador electo, el novoprogresista Pedro Pierluisi Urrutia.
El legislador no ha estado exento de críticas durante sus 12 años como representante, pero no fue hasta este cuatrienio que se destacó por sus ejecutorias como portavoz de la minoría popular.
Durante vistas públicas, como lo fueron las que llevó a cabo la Comisión de Salud sobre la fallida adquisición de un millón de pruebas contra el COVID-19, Hernández Montañez fue uno de los populares que indagó sobre los procesos, junto a Ramón Cruz Burgos y Jesús Manuel Ortiz González. Este último retó a Hernández Montañez de manera interna por la presidencia, pero perdió por un voto.
En el récord
En el cuatrienio, Hernández Montañez y formó parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como las comisiones especiales conjuntas sobre Donativos Legislativos y otra sobre Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.
En el cuatrienio ha presentado un sinnúmero de resoluciones que quedaron inconclusas, como una investigación sobre el cierre de escuelas en San Juan, una petición de investigación legislativa al chat de Telegram del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares o fiscalizar el trabajo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tras los huracanes Irma y María.
Uno de los pocos proyectos de su autoría que se convirtieron en ley fue la enmienda al Código de Edificación en Puerto Rico, a los fines de requerir que en los baños asistidos o “familiares” hayan cambiadores de pañales para bebés o infantes.
El estatuto dispone que se instalen cambiadores de pañales en los baños para mujeres y hombres, en caso de aquellos lugares que carecen de baños “familiares”. La medida fue radicada por petición de los periodistas Millie Méndez y Julio Rivera Saniel.
Hernández Montañez entró al Capitolio tras las elecciones del 2008 como representante por acumulación, a raíz de la Ley de Minorías. Desde entonces, ha revalidado como representante por el Distrito 11, compuesto por los municipios Dorado, Vega Baja y Vega Alta.
De su biografía legislativa se desprende que nació el 14 de abril de 1972 en Dorado, es casado y padre de dos hijos. En su lado académico, se graduó de la Universidad Politécnica de Puerto Rico con un bachillerato en Ciencias con concentración en Agrimensura y Cartografía.
Por ocho años, perteneció al US Navy, y, por 16 años, trabajó en la industria hipotecaria. Además, se desempeñó como corredor de bienes raíces, consultor de sistemas catastrales en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y fue contratista general, especializado en la agrimensura y la construcción.
En noviembre, buscó la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico, pero perdió ante Charles “Charlie” Rodríguez Colón.
A principios de mes, el juez Anthony Cuevas Ramos desestimó el recurso presentado por Hernández Montañez que buscaba ordenar al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que iniciara el proceso de transición legislativa.