Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora se reúne en Nueva York con el pleno de la Junta de Supervisión Fiscal

En la audiencia Wanda Vázquez Garced estuvo acompañada por varios funcionarios de su administración.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced estuvo en Nueva York junto con el secretario de salud Lorenzo González, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal Omar Marrero y la directora ejecutiva de PRFAA Jennifer Storipan.
Foto: Suministrada

La gobernadora Wanda Vázquez Garced compareció hoy en Nueva York a una vista ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que reiteró la necesidad de agregar 200,000 puertorriqueños al Plan Vital.

La audiencia fue a petición de la Primera Ejecutiva y en ella estuvo acompañada por el representante del Gobierno ante la JSF, Omar Marrero, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) Jennifer Storipan.

“El Congreso de los Estados Unidos aprobó el PL116-94 en 2019 para desembolsar $1.5 mil millones para Medicaid en dos años. Debido a los terremotos, a la pandemia y a procesos burocráticos, lamentablemente no se pudo desembolsar por completo. Queremos hacerle justicia a 200,000 vidas que necesitan cubierta de plan médico, especialmente en estos momentos en que vivimos una pandemia. Para poder hacerlo, necesitamos que la JSF apruebe poder utilizar los fondos”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Vázquez Garced destacó que, además de agregar 200,000 personas al Plan Vital, esta medida ayudaría a hacerle justicia a los médicos en Puerto Rico, al incrementar las tarifas de pago para que equiparen 70% de lo que gana un médico que da servicio a pacientes de Medicaid en Estados Unidos.

“Esta partida que solicitamos no requiere un financiamiento recurrente, dado a que sería temporero por el término de 12 meses”, indicó Vázquez Garced.

Por su parte, González Feliciano dijo que como parte de la agenda de discusión ante la JSF, le expuso la necesidad de ajustar los estándares del nivel de pobreza en la isla para que el programa Medicaid pueda ofrecer servicios a más puertorriqueños.

“La población que atiende Medicaid está sujeta al nivel de pobreza de Puerto Rico, que está en un 43% del nivel federal. Nuestra petición a los directivos de la JSF es que dicho nivel de pobreza sea ajustado al 85% del nivel federal lo que nos permitiría que cerca de 200,000 puertorriqueños más tengan acceso al plan de salud Vital".

Mientras, Marrero destacó la oportunidad de dialogar con el nuevo presidente de la JSF, David Skeel, el que comenzó en funciones ayer en sustitución de José Carrión III.

“En el día de hoy, nuestra administración sostuvo una reunión importante con el nuevo presidente de la JSF, David Skeel, con el propósito de identificar soluciones concretas que nos ayuden a tener un sistema de salud igualitario con el aumento de fondos federales designados al programa Medicaid de Puerto Rico".