Canóvanas extiende sus servicios de salud para atender a envejecientes en los hogares
La iniciativa “Avanzada Dorada” levantará un estudio de necesidades de la población mayor y contará con especialistas que irán “de puerta en puerta” para atender casos médicos particulares y de salud mental en las comunidades.
Los adultos mayores del pueblo de Canóvanas podrán acceder a servicios médicos a domicilio como parte de una iniciativa colaborativa entre el Municipio, la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) y APS Health, informó este miércoles la alcaldesa Lornna Soto Villanueva.
“Avanzada Dorada” extenderá los esfuerzos del programa municipal “Canóvanas Saludable”, que ya brinda transportación a los adultos mayores y cuenta con una unidad móvil de asistencia médica.
“Se están llevando a cabo entrevistas personalizadas con los adultos mayores para comprender mejor sus necesidades. Además, varios enfermeros y profesionales capacitados están proporcionando servicios de salud esenciales, incluyendo la medición de presión arterial, niveles de glucosa y oxigenación, y ofreciendo apoyo inmediato para cualquier necesidad adicional que pueda surgir”, explicó la primera ejecutiva municipal.
Historia relacionada: ¿Son efectivas las penalidades de la nueva ley dirigida a combatir el abandono de envejecientes?
La conferencia en que se presentó la iniciativa contó con la participación de Magda González Collazo, directora de la OPPEA en Canóvanas y Yanializ Matta Dávila, trabajadora social clínica de APS Health.
Soto Villanueva resaltó que, actualmente, cerca del 40% de los canovanenses pertenece a la población de edad avanzada, según datos del Censo de los Estados Unidos.
Al primero de julio del 2023, el Censo reportó un aumento “duplicado” en el índice de vejez en 34 municipios, por lo que la misión de la alcaldesa se ha dirigido a combatir la soledad en las personas mayores “a través de diferentes modelos de transportación, educación y entretenimiento”.
“De ese resultado (del estudio), van a recoger las necesidades más apremiantes de ese residente. Supongamos que es una silla de rueda, pues se identifica, y con un equipo de múltiples profesionales, identificarán otras oportunidades para asistir a los adultos mayores, ya sea con las agencias municipales, el gobierno, la OPPEA o APS Health, quien va a estar proveyendo psicólogos y psiquiatras”, dijo Ramón Alejandro Pabón, asesor de salud de la alcaldesa.
Historia relacionada: Familia reporta alza de sobre 60 casos diarios por adultos mayores abandonados durante Ernesto
“(Los servicios) son tremendos. Yo me encontraba en soledad, y un día fui a llevar al hermano mío (a uno de los centros de envejecientes) y me quedé yo. Me llevan a todos los sitios, tremendo el cuido, nos recortan, nos ayudan, de todo. Me siento feliz, no me falta nada, tengo mis compañeros, todo en el mismo cuido”, expresó Judith Villanueva Betancourt, de 80 años, a NotiCel.
Por otro lado, a pesar del deterioro en la salud mental de los adultos mayores ante los fenómenos atmosféricos y el diario vivir, reclamo que han hecho expertos en gerontología y agencias como el Departamento de la Familia, la directora de la OPPEA, Carmen Delia Sánchez Salgado, celebró la aprobación de $8 millones en fondos federales para atender sobre 50 centros de envejecientes alrededor de la isla.
“El año pasado solicitamos una propuesta de desastre para atender las necesidades (causadas) por el huracán Fiona. Nos aprobaron $1.7 millones, con ese dinero pudimos beneficiar a 35 de los 130 centros (de envejecientes) que tenemos en toda la isla. Diez de ellos recibieron placas solares y (otros) diez recibieron generadores y cisternas”, contó Sánchez Salgado, quien también indicó sentirse complacida con la labor del Municipio.