Alcalde de Comerío sugiere a la secretaria de la Gobernación investigar lo que dice LUMA
José "Josian" Santiago Rivera señaló que son cientos los abonados que han sometido querellas que, ahora, el consorcio energético no puede registrar.
El alcalde de Comerío, José “Josian” Santiago Rivera, recomendó el viernes la designación de una agencia gubernamental que audite la información brindada por LUMA Energy con relación al tiempo de respuesta del consorcio energético ante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Ernesto.
A poco más de una semana de la tormenta Ernesto, Santiago Rivera reveló a NotiCel que, hasta el momento, 150 familias del municipio no cuentan con servicio de energía eléctrica.
“Le recomendaría a la secretaria de la Gobernación (Noelia García Bardales) que asigne la tarea de auditar esa información que provee LUMA a una agencia de gobierno. Si escucha radio y ve las redes sociales, son decenas y cientos de abonados que están planteando, abiertamente, que cuando llaman para dar seguimiento, dicen que no hay querella, que radiquen una nueva”, indicó el alcalde comerieño.
Historia relacionada: Secretaria de la Gobernación asegura que "LUMA está cumpliendo"
En una entrevista radial realizada el jueves, García Bardales calificó la respuesta de LUMA como una “rápida” desde el paso de Ernesto, y certificó que ha seguido los pasos del consorcio en su labor de atender casos particulares.
También dijo que la empresa ha incumplido con su contrato.
“Si tiene esa información, que audite e investigue, porque no me parece confiable. La cantidad de gente que nos llama, se quejan hasta de mí, y yo lo hago (el monitoreo) todos los días”, abundó el primer ejecutivo municipal.
Las expresiones de García Bardales fueron paralelas a las denuncias presentadas por el alcalde durante una vista convocada por la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, donde Rivera Santiago alegó que LUMA “borra” las querellas en su sistema para acomodar el tiempo a conveniencia y así decir que han tomado acciones inmediatas.
Historia relacionada: “¡Eso no es cierto!", asegura ejecutivo de LUMA sobre la denuncia de que borran las querellas
“La realidad es que ayer quise ser portavoz, no solo de los que quedan sin servicio, sino también de ese porciento que el gobierno quiere minimizar. Ellos insisten que tienen un 90 y pico porciento energizado, pero hay miles de puertorriqueños que luego de una semana, no tienen servicio”, subrayó el funcionario.
“Ayer mismo, después de esas denuncias, mandaron dos brigadas a Comerío. En cuestión de dos horas, lograron energizar cuatro de los bolsillos. Eso significa que los daños son menores. No hay razón para esperar tanto tiempo por el servicio para personas mayores y con condiciones de salud. Me duele que el gobierno quiere olvidarse de ellos destacando a los que tienen servicio.”, agregó.
Actualmente, el consorcio energético sigue llevando a cabo relevos de carga que han dejado a miles de clientes sin servicio de luz.