Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En riesgo de colapsar puente que sirve como única vía para 40 familias en Hatillo

El alcalde Carlos Román Román indicó que el proceso de desembolso de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para arreglar la estructura ha sido lento.

El ejecutivo municipal manifestó los arreglos a la estructura, que cual conecta directamente con la carretera PR-2, no se han efectuado desde que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias asumió dicha responsabilidad tras el paso del huracán María por Puerto Rico, hace casi siete años.
Foto: Fotografía suministrada

Unas 40 familias del sector Vietnam, en el barrio Carrizales en Hatillo, podrían quedar incomunicadas por el deterioro de un puente que sirve como único acceso a la comunidad, reportó el alcalde del municipio, Carlos Román Román.

"A medida que han habido diferentes eventos (atmosféricos), el escenario para estos residentes, que en su mayoría son adultos mayores y personas encamadas, se ha complicado", expresó el funcionario a NotiCel.

"Debajo de ese puente pasa un río que ha ido socavando el terreno de unas cinco o seis casas que se afectan directamente. El riesgo es que el acceso a la comunidad se colapse", agregó Román Román.

Según indicó, los arreglos a la estructura que conecta directamente con la carretera PR-2 no se han efectuado desde que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) "asumió" dicha responsabilidad tras el paso del huracán María por Puerto Rico, hace casi siete años.

Además, para el alcalde, el largo proceso al que deben someterse los municipios para recibir fondos de FEMA ha impedido que su administración pueda atender con premura la emergencia que enfrentan las familias del sector Vietnam.

"El municipio no puede acoger un proyecto que FEMA ya ha acogido como parte de los suyos. Por eso hacemos un llamado al gobierno central para que podamos ofrecer una opción temporera a los residentes", sostuvo.

Reacciona FEMA

No obstante, FEMA notificó a NotiCel que los fondos para la reconstrucción del puente se aprobaron el 28 de enero de 2021 por $695,916.

También aclaró que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) es el ente encargado de desembolsar el monto previamente asignado.

"Una vez FEMA asigna el dinero, es responsabilidad de los subreceptores, como es en este caso el municipio de Hatillo, realizar todos los trabajos relacionados con el desarrollo de la construcción del proyecto. Mientras, COR3 se encarga de realizar los desembolsos de los fondos a los subreceptores", sostuvo la agencia en declaraciones escritas.

En conferencia de prensa, el ejecutivo municipal presentó dos alternativas a implementar mientras la agencia federal lleva a cabo las mejoras correspondientes, siendo una de ellas la creación de un acceso temporero a la carretera principal.

Sin embargo, Román Román explicó que la vía tendría que construirse en terrenos privados que se localizan "más abajo de la comunidad".

Como segunda opción, el alcalde solicitó a la Guardia Nacional la instalación de un puente temporero que permita la evacuación de envejecientes o pacientes encamados en caso de una emergencia.

"Queremos buscar una opción para estos residentes, que son nuestra prioridad. Ya sea el Cuerpo de Ingenieros o FEMA, necesitamos que nos ayuden a encontrar una solución temporera", insistió.

Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, Román Román informó que del 35% al 45% de los hatillenses aún no cuenta con servicio de energía eléctrica ni de agua potable.

"Nuestro equipo hizo las acciones correspondientes (antes del temporal). Delineamos trabajos con las brigadas de ornato y se limpiaron alcantarillas, sumideros y áreas fluviales. El evento de lluvia no fue más allá de lo significativo ya que logramos mantener comunicación con las agencias municipales", subrayó el funcionario.

El municipio no reportó refugiados durante la emergencia.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.