Para Josué Colón también es inaceptable que LUMA se tarde siete semanas en una avería
Colón reveló que se reunió ayer tarde con funcionarios de LUMA para discutir otros planes de acción.
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, anticipó hoy que la reparación de la subestación que ha dejado sin servicio a los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito tomará a lo sumo dos semanas, no siete como se ha informado.
Ayer, durante una reunión con los alcaldes de los tres municipios, funcionarios de LUMA Energy plantearon la solución de mudar un transformador desde Maunabo, operación que tardaría entre cinco a siete semanas, según reveló el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago.
Colón, quien admite que la AEE no puede fiscalizar a LUMA, dijo que ha hecho gestiones con el presidente de la empresa, Juan Saca, para sugerirle otro curso de acción para solucionar el problema.
Lea detalles en: LUMA sugiere mudar un transformador, pero tardaría entre 5 y 7 semanas
“Nosotros en el momento en que entendamos que tenemos que meternos en el asunto, aunque no nos competa, nos metemos. Ya nos metimos. Que no estemos publicándolo es otra cosa. Esa avería que ocurrió en Santa Isabel, definitivamente no se va a esperar siete semanas. Hoy, en algún momento LUMA va a rectificar esas expresiones y va a indicar que este fin de semana esa gente, esos clientes van a quedar energizados”, dijo Colón en entrevista radial con Magic 97.3 FM.
“La comunicación fue directa con el presidente de LUMA y el señor Juan Saca se va a expresar hoy en la conferencia de prensa y yo les aseguro que él va a rectificar eso y va a responder de acuerdo a lo que esperan los clientes que es que haya empatía y sentido de urgencia. La respuesta no puede ser siete semanas”, afirmó.
Colón reveló que se reunió ayer tarde con funcionarios de LUMA para discutir otros planes de acción.
“Ayer hubo unas conversaciones tarde con los funcionarios de LUMA y las averías de anoche también se van a corregir y a explicar. A ellos se les contrató para mejorar las deficiencias que tenía la Autoridad y ¿cuál es la expectativa de todo el mundo? Que la respuesta y la corrección de averías sea mejor que la Autoridad, si no, no tenemos nada que hablar”, manifestó Colón.
"Se va a energizar de manera temporera con unos generadores y la reparación permanente, que es el transformador que se va a instalar, tampoco va a tomar siete semanas. Eso tomará, a lo sumo entre una semana y media y dos porque es un trabajo técnico que no es sencillo", indicó el director de la AEE.
Las conversaciones de Colón con los ejecutivos de LUMA surgen luego del anuncio del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de que su administración está “encima” de LUMA para que corrijan con más celeridad las diferentes averías que surjan.
Lea también: El gobernador repite el estribillo de que está “encima” de LUMA Energy