Departamento Trabajo federal “recupera” $106,000 no pagados a empleados
La investigación la desarrolló la División de Horas y Salarios en la Isla de la agencia federal.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos “recuperó” sobre $106,000 para los trabajadores de una empresa de seguridad con base en Puerto Rico que clasificó erróneamente a 136 de sus empleados como contratistas independientes y les negó el pago por horas extras como dispone la Ley de Normas Laborales Justas de Trabajo.
La determinación, informó la agencia federal, fue producto de una investigación que desarrolló su División de Horas y Salarios en la Isla.
Los investigadores de dicha división, se explicó, determinaron que Advance Investigation Group Inc. de Bayamón clasificó erróneamente a los guardias de seguridad como trabajadores de "servicios profesionales" o contratistas independientes, y les pagó salarios a tiempo sencillo en vez de salarios por horas extras cuando trabajaron más de 40 horas en una semana laboral. El patrono, agregaron, tampoco mantuvo registros completos de la nómina para exempleados.
Como resultado de la investigación la división logró recuperar, de parte de la empresa, $106,279 en salarios atrasados para los trabajadores.
"Los patronos de los Estados Unidos y sus territorios no pueden entrar en acuerdos de salarios con trabajadores que violen los requisitos de salario mínimo y horas extra de la Ley de Normas Laborales Justas de Trabajo, como clasificarles erróneamente como contratistas independientes", sostuvo el director de distrito del Caribe de la División de Horas y Salarios, José Vázquez-Fernández, cuyas oficinas están en Guaynabo.
"Se debe pagar a los empleados todos los salarios que han ganado legalmente. Los patronos no pueden evadir sus responsabilidades conforme la FLSA para obtener una ventaja económica ilegal sobre los empleadores que pagan a sus trabajadores en cumplimiento de la ley", añadió el funcionario federal al advertir a otros patronos que puedan estar incurriendo en dicha práctica ilegal.
La División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo federal, se indicó, brinda múltiples herramientas para ayudar a los empleadores o patronos a entender sus responsabilidades y ofrece asistencia confidencial para el cumplimiento a cualquier persona que tenga preguntas sobre cómo cumplir la ley.
Los trabajadores, por su parte, pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quién llame en más de 200 idiomas.