Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía busca “restablecer el control” del área turística

A través de las redes sociales, mediante fotos y vídeos, los puertorriqueños han constatado el comportamiento de algunos de los visitantes.

Presencia policiaca durante horas del día a raíz de numerosos incidentes relacionados a turistas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A raíz de los disturbios provocados por turistas en el área de Condado, en San Juan, el Negociado de la Policía de Puerto Rico designó más agentes para que se ubiquen en ese sector y cierren el tránsito poco antes del comienzo del toque de queda por el COVID-19.

A preguntas de NotiCel, Luis Santos, comandante de la Policía, explicó que las instrucciones impartidas por la jefatura de la agencia consisten de clausurar los puntos de acceso a Condado a las 11 de la noche y desalojar a las personas que se encuentren en el área.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva vigente, el toque de queda comienza a la media noche. Santos indicó que si las personas continuaban en el área pasadas las 12, la Policía emitirá una advertencia.

“El esfuerzo principal que tenemos es establecer el control de la zona turística. Como se ha visto, se ha incrementado las personas que están visitando, entiéndase turistas, y se han suscitado situaciones como de desorden. Lo que queremos es volver a establecer el orden en esta zona, para que tanto residentes como visitantes puedan interactuar de forma ordenada”, expresó Santos, antes de decir que la manera en que se busca lograrlo es con más recursos en la calle.

En Condado, poco antes del Hotel La Concha, ahora hay un camión de la Policía estacionado, junto a varios agentes, mientras que después del mencionado hotel hay un camión similar del Negociado de Manejo de Emergencias.

En el área de Isla Verde, en Carolina, agentes municipales continúan ubicados frente al acceso principal de la playa y otros patrullean la zona con "segways".

Sin embargo, esos fueron los únicos puntos en que se notó la presencia policiaca.

A través de las redes sociales, mediante fotos y vídeos, los puertorriqueños han constatado el comportamiento de algunos de los visitantes, quienes han destruido cuartos de hotel y de alojamientos a corto plazo y han atacado a residentes. En muchos de los casos, los videos han mostrado peleas entre los mismos turistas en lugares públicos.

Santos no descartó la activación de la Unidad de Operaciones Tácticas, conocida como la “Fuerza de Choque”, pero lo limitó a que la conducta de los visitantes se eleve a un nivel más alto en el que destruyan propiedad pública y privada.

El pasado lunes, el nominado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, participó de una reunión con el nominado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, el nominado director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, así como oficiales de la Policía y comisionados de seguridad de San Juan, Carolina y Bayamón, para establecer un plan de acción.

El viernes en la noche, se realizaron cinco arrestos en las zonas de prevención, pero hasta ayer, según la Policía de Puerto Rico, habían sido procesado dos. No se informó de inmediato los delitos radicados y por qué no se han presentado cargos contra el resto de los arrestados.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.