2020: más suicidios que el año pasado
Diversos elementos, incluyendo la pandemia, mantienen en jaque la salud mental de los puertorriqueños.
En medio de la inestabilidad emocional global provocada por la pandemia de Covid-19 y luego de la incertidumbre causada por los terribles episodios de terremotos que se registraron en la zona suroeste de la Isla, la cantidad de suicidios en Puerto Rico suma ya 143 personas, según datos ofrecidos por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Ello significa tres más que las reportadas para la misma fecha en el 2019, según los datos que recopila la Uniformada.
La última víctima se registró el domingo en Guánica, una mujer de 60 años que se privó de la vida ahorcándose en su residencia, según informó la Policía.
Aunque la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzzane Roig Fuertes, asegura que la cifra que su agencia considera oficial es levemente menor, debido a que cada caso debe pasar por un proceso de certificación del Instituto de Ciencias Forenses, no deja de ser una cantidad significativa que refleja el deterioro en la salud emocional que experimentan de muchos puertorriqueños.
“La estadística validada por el Instituto de Ciencias Forenses es de 129 suicidios al 30 de septiembre. Esto implica tres suicidios menos en comparación con el mismo periodo el año pasado. Aunque nunca voy a estar satisfecha porque siguen siendo muy altos, estar -3 es un logro ante tantos factores de riesgo…pero, ciertamente, un suicidio es demasiado. Nunca vamos a estar contentos con esos números”, sostuvo Roig Fuertes en conversación con Noticel.
“La salud emocional de las personas está altamente afectada. Se estima que, a nivel mundial, el 74% de la población general ha tenido un deterioro en su bienestar, y eso incluye su bienestar emocional. Puerto Rico no es la excepción. Lo hemos visto en las llamas a la línea PAS, los acercamientos para tratamientos de muchas personas, lo que nos reflejan los principales proveedores en Puerto Rico, sobre todo con los diagnósticos de trastornos de ansiedad y por aquellos pacientes que tienen un trastorno y cómo han tenido que recurrir a terapias más consecutivas y ajustes en la medicación para poder sobrellevar lo que estamos viviendo”, agregó.
Roig Fuertes indicó que, aunque es difícil asociar los suicidios que han ocurrido específicamente con la pandemia, la emergencia trajo consigo muchos factores de riesgo para toda la población.
“Primero, nos llega de sorpresa. Apenas estábamos hablando de eso cuando llega un ‘lockdown’, que fue positivo en términos físicos, pero ciertamente afecta el estado emocional de las personas. Y cuando por fin nos estamos adaptando a estar en la casa, a un nuevo estilo de vida, de momento tenemos que readaptarnos a salir, a ir a trabajar. Estos cambios repentinos, abruptos que estamos viviendo, traen como consecuencia un disloque en la salud emocional”, destacó la administradora de ASSMCA, quien recordó que, a raíz de la emergencia salubrista mundial, también afloraron factores económicos que elevan más la incertidumbre de las personas.
De igual forma, recordó que desde los terremotos a principios de año que afectaron pueblos como Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce, entre otros, la población ha venido arrastrando factores que trastocan su estabilidad emocional.
La titular de ASSMCA sostuvo que la cifra final de suicidios en el 2019 fue de 179, la cantidad más baja en décadas. Sin embargo, a pasar de todo lo que ha sucedido en el país y en el mundo, se muestra optimista en que el 2020 cierre con una cifra menor.
“Cuando vino el ‘lockdown’, mi principal preocupación fue el suicidio y estaba preparada para enfrentar números más altos que los que hemos recibido”, sostuvo.
“Entiendo que bajo las circunstancias que ha estado viviendo Puerto Rico en el 2020, con todos los riesgos que está trayendo esta pandemia, una disminución es un gran reto y lo hemos aceptado. Pero no nos vamos a detener mientras haya un suicidio”, insistió.
ASSMCA lanzó recientemente una campaña educativa y de concienciación a través de prensa, radio, televisión y redes sociales bajo el título “Vivir siempre es mejor”, que busca reforzar el menaje de valorar la vida y la importancia de buscar ayuda a través de la Línea PAS.
“La campaña tiene una visión de afianzarse a la vida, a esos aspectos positivos de la vida, independientemente que estemos viviendo situaciones difíciles”, sostuvo la titular de la entidad, quien agradeció la ayuda del personal de ASSMCA, la prensa, la clase artística y deportiva, organizaciones comunitarias y de base de fe, entre otras, por ayudarles a enviar el mensaje de prevención en la comunidad.
De igual modo recordó a las personas a que busquen ayuda a tiempo, llamando a la línea PAS al 1-800-981-0023 o visitando https://lineapas.assmca.pr.gov/.