Red Sísmica prevé que temblores continuarán un par de días más
La actividad sísmica en el área sur de la Isla continuará posiblemente por un par de días más, dijo hoy el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huerfano.
'Esta actividad va a continuar. Anoche pasadas las 11:00 tuvimos un evento que se sintió en toda la Isla. Esto va a seguir tal vez un par de días más', dijo Huerfano en entrevista radial (WKAQ).
'Tenemos en la zona suroeste la Placa del Caribe moviendose hacia el norte y la Placa Norteamericana moviendose hacia el sur y esos eventos son la reacción a esas fuerzas externas que están apretando a Puerto Rico. Hay varias fallas que han sido documentadas hace varios años, una en el Valle de Lajas, en Punta Montalba, y la del Cañón de Guayanilla, que es la que está activa en este momento, y esa combinación está causando estos temblores', explicó.
Huerfano reiteró que no hay forma de predecir un temblor y que tampoco se puede argumentar que debido a los pequeños sismos que han ocurrido habrá uno mayor.
'Se ha liberado mucha energía en lo que dura este periodo de reacomodo y eso sería buena noticia, pero no podemos descartar uno mayor ni que vuelva a la normalidad hoy. No hay manera de saberlo', afirmó.
Además, indicó que ninguno de los temblores sentido ha estado cerca de la activación del protocolo de tsunami. 'En esta secuencia hemos estado muy lejos de activar protocolos de tsunami. Ya se ha establecido que para eso se necesita un movimiento mayor de 7.1'.
El director de la Red Sísmica recordó que el mayor temblor ocurrido en Puerto Rico en los últimos 20 años sucedió en 2014 con un movimiento de 6.4 grados y en aquel momento 'estuvimos a .1 de magnitud para activar el protocolo de tsunami', protocolo que hoy requiere una magnitud mayor para su activación.
NMEAD axhorta a repasar planes de emergencia
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó el viernes a la ciudadanía a repasar su Plan de Emergencia Familiar ante la actividad sísmica reportada durante los pasados días.
'Cada persona debe tener un Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre. Es importante recordar que Puerto Rico se encuentra vulnerable a un terremoto y que estos fenómenos naturales no se pueden predecir. Los ciudadanos deben prepararse para los 365 días del año', señaló Acevedo Caballero en declaraciones escritas.
La meteoróloga Ada Monzón indicó en su cuenta de Twitter @adamonzon que el jueves se sintieron al menos 11 temblores significativos, de los que nueve fueron sentidos. Detalló los sismos 'son parte de la activa secuencia en la región sur de Puerto Rico, en cercanía de Guánica'.
El temblor más reciente ocurrió a eso de las 11:41 de la noche del jueves con magnitud de 4.7 grados a cerca de una milla de profundidad. Más detalles sobre los sismos están disponible en: http://redsismica.uprm.edu/Spanish/ .
Acevedo Caballero informó tambien que ha mantenido comunicación constante con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del DSP, Pedro Janer Román, para discutir los reportes enviados por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). De igual forma, se ha comunicado directamente con los alcaldes de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco, con quienes se trabajan proyectos de orientación junto a la RSPR y el Departamento de Educación. Personal del NMEAD se mantendrá visitando las comunidades para llevar la orientación correspondiente.
'Muchos ciudadanos han presentado dudas sobre la activación de las alarmas o sirenas de tsunamis. Es importante que conozcan que estos sistemas se activan solamente cuando existe un peligro de tsunami, debido a que los terremotos no se pueden anticipar. Mi exhortación es a ignorar rumores y buscar información en las fuentes oficiales', sostuvo.