Terestella González presenta plan de transportación para San Juan
La candidata a la alcaldía de la ciudad capital por el Partido Popular Democrático (PPD) aseguró que trabajaría la reestructuración del transporte colectivo de surgir electa en noviembre.
La aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, presentó su plan de movilidad y transportación para la ciudad capital a tres meses de las elecciones generales.
Junto al candidato popular a la alcaldía de Guaynabo, Ernesto Cabrera Fuentes, y en un recorrido sobre ruedas por la zona metropolitana en Hato Rey y Río Piedras, González Denton indicó que la interconectividad del sistema de movilidad municipal solo alcanza un 50% por el deterioro que ha sufrido en los últimos años.
“Para nosotros poder tener una ciudad capital que merecemos, tenemos que atender la situación del sistema arcaico y frágil que hay actualmente en el transporte municipal. La falta de información real y a tiempo de la movilidad en la ciudad, y la falta de rotulación en las paradas, que están en muy mal estado”, expuso.
Ivonne Lozada Rosas y Gabriel Pérez Pérez, ambos aspirantes al Senado por el Distrito de San Juan bajo la Pava, estuvieron presentes en el recorrido.
Según González Denton, de los $80.6 millones asignados por el Departamento de Operaciones y Ornato municipal a la actual administración, solo $1 millón se adjudicó a la transportación. De esa cifra, $992,504 fueron gastos en contratos y nóminas, lo que representa un 95% del presupuesto total destinado a la movilización colectiva.
González Denton precisó que comprará unidades de transporte público con dinero federal.
También, la candidata resaltó las recientes irregularidades que se han suscitado en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la falta de accesibilidad del Tren Urbano, lo que representa un problema de transportación en toda el área metropolitana.
Cabrera Fuentes, por su parte, puntualizó que el mayor problema que enfrentan los residentes de Guaynabo es el de transportación y movilidad. No obstante, la propuesta de González Denton no incluye al área territorial de Guaynabo.
“Guaynabo tiene una flota totalmente obsoleta, con más de 10 años de uso. El terminal de carros públicos ha permanecido cerrado desde el 2022 por una remodelación que ni ha comenzado, y es utilizado por el Centro de Bellas Artes porque las instalaciones de dicho centro no son bien administradas”, explicó Cabrera Fuentes.
Para la abogada, quien fue jefa de la Compañía de Turismo y directora de Turismo en el Municipio de San Juan, aún persiste “una falta de visión y una falta de atención a las necesidades de nuestra ciudad capital. Si van a la plataforma del municipio, hay más guaguas estacionadas que en movimiento. Mucho adulto mayor a la merced de sus vecinos, de sus amigos o del buen samaritano que los lleve a hacer sus tareas, al médico o hacer sus compras de supermercado”.
Puede ver la presentación de González Denton aquí:
La propuesta urbana de González Denton crearía el Centro Integral Metropolitano (CIM), un ente dividido en cinco precintos localizados en puntos estratégicos de San Juan como Santurce, la avenida José N. Gándara, Río Piedras, el Centro Médico y el barrio Caimito.
Estos cinco precinto, a su vez, ofrecerían transporte y servicios municipales como vacunación a ciudadanos, pago de patentes y asesoramiento a empresarios, y gestoría para las comunidades.
“Hemos hablado del proyecto de la ciudad de los 15 minutos. Queremos que cada centro metropolitano esté conectado con transportación en comunidades que actualmente no tienen espacios ni paradas de transporte”, detalló.
González Denton proyecta la integración de medios de transporte como los taxis, Uber, guaguas municipales y de la AMA, trolleys y “pisicorres” para aumentar la interconectividad del municipio.
González Denton no tiene jurisdicción alguna ni sobre la AMA, que es un ente del gobierno estatal ni sobre Uber, que es una empresa privada.
De cara a las elecciones generales en noviembre, la exfuncionaria espera presentar sus últimas propuestas de manera consistente, lo cual considera que es su mejor estrategia para llegar a la alcaldía.
“Estoy presentando mis propuestas mientras los demás no las están presentando, teniendo siempre mi oído en tierra y mi visión con nuestras comunidades”, finalizó.