Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Padres de escuela vocacional en Canóvanas protestan por las condiciones críticas del plantel

Indicaron que los salones “no están aptos” y que el estado de las instalaciones podría poner en riesgo la salud de los estudiantes, los maestros y los empleados.

El grupo de padres manifestantes advirtió a la administración del plantel que cerrarían el acceso a la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, en Canóvanas, si no toman medidas "que aseguren el bienestar de nuestros estudiantes y maestros".
Foto: Luis López

Awilda Díaz Ortiz estaba convencida de que la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, en Canóvanas, sería la mejor opción de estudio para su nieto de 14 años y estudiante de noveno grado. Sin embargo, al entrar al aula este lunes sus pulmones no pudieron soportar el “olor a brea”, producto de las condiciones precarias que yacen más allá de la fachada del plantel.

“Hay hongo, hay humedad, hay cubos de agua, hay techos en el piso. Yo entiendo que aquí hay mucho nene asmático. Hay una laguna en el medio del patio, llena de agua con mosquitos, y están tirando brea en el techo”, dijo Díaz Ortiz a NotiCel.

La abuela manifestó estar preocupada por su nieto, quien sufre de sinusitis crónica, y por la salud de los maestros y empleados que trabajan en el plantel desde la semana pasada.

“Yo entiendo que (la escuela) no está apta para que un nene esté estudiando ahí. No tan solo estamos defendiendo a nuestros hijos, defendiendo a nuestros maestros, porque si los maestros se enferman, ¿quién va a dar la clase?”, cuestionó la residente en Canóvanas.

Según se indicó, no se realizaron reparaciones en la escuela durante junio ni julio, pues el edificio tiene varias ventanas rotas y ninguna cuenta con operador.

Más temprano, un grupo de padres solicitó a la administración del plantel y al Departamento de Educación (DE) que tomaran medidas urgentes para asegurar el bienestar de la matrícula.

Awilda Díaz Ortiz es abuela de un estudiante de 14 años que sufre sinusitis crónica y cursa el noveno grado en la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, en Canóvanas.
Foto: Luis López

“Ha venido personal del Departamento de Educación. Ellos se están reuniendo para luego exponer por Facebook o por Instagram las medidas que tomaron, pero si ellos deciden que los estudiantes deben seguir viniendo bajo estas condiciones, se van a cerrar los portones. No va a entrar nadie hasta que una persona de (el Departamento de) Salud certifique que la escuela está apta para que los estudiantes entren”, advirtió Díaz Ortiz.

NotiCel se presentó en el plantel para solicitar una entrevista con la administración, sin embargo, no hubo respuesta ni se permitió la entrada a las instalaciones.

Díaz Ortiz también respondió a las expresiones de la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, sobre la obra “adelantada” del acondicionamiento en las escuelas.

“No lo creo. Está mintiendo, una vez más, una persona del gobierno que ha mentido antes. Hay muchas fotos y videos circulando por las redes sociales. Han llegado muchos medios aquí”, precisó.

Contrario a las irregularidades reportadas en múltiples escuelas alrededor de la isla, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia visitó la Escuela Elemental Rabanal en Aibonito junto a Raíces Vega, donde expresó sentirse “satisfecho” por el inicio de clases.

Hasta ahora, 56 escuelas permanecen sin servicio de energía eléctrica desde el paso de la tormenta tropical Ernesto y 18 no cuentan con servicio de agua potable.

Mira esta transmisión en vivo desde la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, en Canóvanas.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.