Paralizadas unidades de la AMA por falta de diésel
Se reporta que, de las 24 rutas, hoy solo cuatro están funcionando con una guagua.
El presidente de la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (TUAMA), Ángel Escribano, denunció este sábado el bloqueo del servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) luego de que empleados de la agencia señalaran que, de las 64 guaguas que debían salir a cumplir sus rutas, solo seis contaban con diésel.
En entrevista con NotiCel, Escribano responsabilizó directamente al vicepresidente de Operaciones de la AMA, Wilberto González Castro, y al vicepresidente de Compras, Miguel Ramírez Ortiz, por no hacer las requisiciones correspondientes y por la falta de servicio que ha afectado a miles de pasajeros desde el jueves.
"El jueves no se pudieron llenar las unidades porque estaban sin diésel. Si no hay mantenimiento en los tanques, no podemos echarlo", explicó Escribano, quien indicó que, aunque los choferes se presentaron para dar el servicio, las guaguas no estaban en condiciones ni tampoco había un supervisor presente en las áreas.
"Hoy pasa lo mismo de anoche. Una compañía llegó, limpió los filtros de las bombas, y ayer salieron 45 guaguas, pero como no han hecho mantenimiento del tanque, volvieron unidades", agregó.
Escribano explicó que la AMA cuenta con tres tanques de diésel y uno de gasolina que deben cumplir con el debido mantenimiento por parte de la agencia. Sin embargo, los tanques acumularon humedad y sedimentos, lo que provocó un exceso de agua que afectaría los motores potencialmente.
"(La agencia) no les dio mantenimiento, y al tener exceso de agua, hay sobre ocho unidades que han regresado en grúa porque entró agua a los motores. El jueves no se pudieron llenar las unidades porque estaban sin diésel, si no hay mantenimiento en los tanques, no podemos echarlo", continuó.
Se indicó, además, que de las seis unidades preparadas, una tuvo que regresar en grúa, y basándose en el panorama, Escribano advirtió a la ciudadanía "que no espere guaguas el lunes".
"Ellos dicen que no trabajan sábados ni domingos, no hay forma de que salga el lunes", concluyó.
Por su parte, contrario a los reclamos de la Unión, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, indicó que los tanques sí han recibido el mantenimiento correspondiente y que la paralización de unidades no ocurrió por negligencia en el suministro de diésel, sino porque se encontraron "niveles de agua mayores de los normales".
"Durante las pasadas semanas, se han registrado eventos inusuales que han afectado el buen funcionamiento del sistema de la AMA, por lo que en este punto no se descarta ninguna posibilidad, inclusive sabotaje", expresó la funcionaria en declaraciones escritas.
"A esos efectos, la Policía de Puerto Rico se encuentra de camino a las instalaciones de la AMA, junto con personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), para realizar una investigación que incluye entrevistas a los empleados", culminó.