LUMA baja a un mes el tiempo para reparar avería en Santa Isabel, Coamo y Aibonito
A pesar de que un transformador averiado probablemente, a juicio de Juan Saca, había cumplido alrededor de dos vidas útiles, tampoco cuenta con redundancia energética que interconecten las subestaciones afectadas
El director ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, informó el jueves que el tiempo de espera -según diseñado- para culminar con las reparaciones en el transformador averiado en la estación Useras de Santa Isabel, tomará hasta cuatro semanas, y no de 7 a 8 como se les informó el día previo a los alcaldes afectados.
“Nos reunimos con los tres alcaldes, nosotros en la reunión estábamos buscando alternativas, hablando como se dice en voz alta, cuáles son las posibilidades. Estaban mis compañeros técnicos, estaba yo, estaba los tres alcaldes, y estábamos buscando opciones. Cuando una reunión como esa está buscando buscar soluciones, la pregunta era, ¿cuánto tiempo pensamos que pueden tomar? Bueno, lo estamos analizando, cuando tengamos la respuesta, pero puede tomar entre cuatro a seis semanas, podría tomar siete semanas. De anoche o de ayer por la tarde a este momento, el equipo ha completado su análisis, y ahora hemos llegado a la conclusión de tomar el transformador que se va a transferir a Santa Isabel, que se va a desmantelar, que se va a sacar el aceite, que hay que hacer toda la logística, que hay que pedir todos los permisos que hay que pedir, ahora que tenemos esa información correcta, pues podemos decir que va a tomar cuatro semanas”, dijo Saca en conferencia de prensa.
“Nosotros en esa reunión, o sea, que yo sepa, LUMA no es la que hizo un anuncio al respecto si estoy equivocado, pero eso no lo dijimos nosotros. Eso ha salido de la reunión que nosotros tuvimos, en donde salió la información que la dijo otra persona, no fue LUMA. Es parte de nuestra transparencia tener las conversaciones, y desafortunadamente una parte negativa de la transparencia de la cual no vamos a parar de hacerlo, es que se diga ese tipo de situaciones… Les puedo decir que seguimos buscando otras opciones para poder resolver, y mañana yo podría regresar y eso es lo que iba a tomar cuatro semanas, pues ahora va a tomar todos”, agregó.
A pesar de que el transformador averiado probablemente, a juicio de Saca, había cumplido alrededor de dos vidas útiles, tampoco cuenta con redundancia energética que interconecten las subestaciones afectadas, tanto en Coamo, Aibonito y Santa Isabel. Saca se limitó a contestar que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) aún no ha dado el dinero para las reparaciones.
“El problema comenzó por la falla del transformador. O sea, ese es el problema, la causa principal de lo que sucedió acá. Lo que debió haber sucedido es que hay cinco líneas que desde María no funcionan y de las cuales tenemos nuestros planes pagados por FEMA para poder resolver el problema. La necesidad de Puerto Rico es enorme por todos lados, o sea, tenemos proyectos para los próximos diez años”, expresó.
Entre los problemas que enfrenta LUMA con el estado del sistema, se encuentra el despeje de vegetación en las líneas. Saca comentó que iniciará un plan desde el 24 de junio por un espacio de 3 años para comenzar una fase del proyecto de vegetación a tres años, con el que dijo, se reducirá un 45 por ciento interrupciones del servicio gracias a 1,200 millones de dólares asignados por FEMA. Explicó que, para este año, el proceso de limpieza de vegetación evitará un 15 por ciento las interrupciones del servicio.
“FEMA con fondos federales han asignado 1.2 billones, o sea, $1,200 millones para el despeje de la vegetación. Este es un programa que va a comenzar el 24 de este mes. O sea, y es importante que entendamos que va a tomar tres años el poder lograr ese despeje de la vegetación para hacer un reset. Porque es muy importante que se entienda que hasta que eso suceda, en cualquier momento que tengamos lluvia, va a seguir sucediendo lo mismo. Pero ese proyecto de FEMA comienza el 24 de este mes. Son tremendas noticias y muchas gracias a FEMA por eso porque es un programa muy grande. ¿En qué consiste? Consiste en despejar 16,000 millas de vegetación. Y esas 16,000 millas de vegetación va a tomar tres años lograrlo, pero va a reducir las interrupciones por vegetación, o un 45 por ciento. Hasta que eso no suceda y ustedes pueden ver un mapa del plan que tenemos del primer año, del segundo y del tercer año, que lo podemos compartir con ustedes. Es información pública y va a tomar por los menos tres años hacer eso.”, culminó Saca.
Mira esta transmisión en vivo desde la sede de LUMA en Santurce.