La EPA anuncia reparaciones en planta de tratamiento de Bayamón
Se beneficiarán alrededor de 77 mil personas.
Con una inversión de $22.7 millones, la Agencia Federal para Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), junto con las autoridades locales, realizarán mejoras a la infraestructura de agua en la isla, comenzando por la Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Bayamón.
Se beneficiarán alrededor de 77 mil personas.
El financiamiento se adquirió por la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL) y administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia.
Estas reparaciones incluyen la sustitución de pasarelas, rejillas y seis bombas de entrada que dan acceso para el mantenimiento y las inspecciones.
Además, se actualizarán o reemplazarán seis bombas de entrada, cruciales para el movimiento de agua dentro de la planta.
También habrá mejoras en el edificio de cribado, las cribas mecánicas, el sistema de cinta transportadora y otras partes clave de la instalación.
“La modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bayamón, no es solo una mejora de las instalaciones; es una inversión en la salud y el futuro de más de 260 mil residentes,” señaló la subadministradora de la EPA, Janet McCabe.
El proyecto tendrá una duración de 900 días y actualmente está en la etapa de adjudicación.
Con estos nuevos ajustes, se buscará modernizar las instalaciones con tecnología avanzada y así asegurar el tratamiento efectivo de las aguas usadas para las comunidades atendidas por la segunda planta de tratamiento de aguas sanitarias más grande de Puerto Rico.
Esta planta sirve a los municipios de: Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Toa Alta.
Los residuos tratados se fusionan con los productos de otras plantas regionales antes de ser liberados en el Océano Atlántico, lo que enfatiza la importancia de la planta y de este proyecto de mejora.
Historia relacionada: Denuncian "crisis permanente" de agua potable en Corozal
Las mejoras no solo trabajarán con la contaminación, sino que también mejorarán la calidad de vida de los residentes y crearán oportunidades de empleo, según se enfatizó en la conferencia de prensa.
Mientras, la directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, BrendaTorres Barreto, mencionó que se está preparando un plan de riesgo que irá en paralelo con el proyecto.
"Estamos desarrollando el Plan de Mitigación multi-riesgos en la región de San Juan para poder desarrollar un plan de manejo de riesgo que es tan importante y trabajar con las proyecciones que se están dando con estas mejoras", sostuvo Torres Barreto.
La Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Bayamón, opera desde mayo de 1983. Está diseñada para tratar un promedio de 40 millones de galones por día (MGD), con una capacidad máxima de 68 MGD.
Mira esta transmisión en vivo desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bayamón.