Candidatas del PPD piden mayor fuerza para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres
Y que el gobierno aumente los esfuerzos para prevenir los feminicidios.
Ante el dramático aumento en los casos de violencia de género en Puerto Rico, un grupo de mujeres del Partido Popular Democrático (PPD) que son candidatas para las próximas elecciones, hicieron un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que le imparta fuerza y dirección a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), que se encuentra acéfala.
“Señor gobernador, en marzo del pasado año, la nominada que usted presentó, Vilmarie Rivera Sierra, fue rechazada por los senadores de su propio partido. Pese a la reconocida trayectoria y vasta experiencia con las víctimas de violencia de género, desde esa fecha en la OPM hay un interinato, ¿cuántas más muertes hacen falta para que cumpla con su obligación, o es que el cálculo político partidista está por encima de la seguridad de las mujeres puertorriqueñas?”, expresó la presidenta del comité municipal del PPD en San Juan y candidata a alcaldesa, Terestella González Denton. El nombramiento de Rivera Sierra no llegó al Senado, pues Pierluisi retiró el mismo.
Por su parte, la líder feminista, abogada y experta en legislación, Ivonne Lozada Rosas, señaló que la orden ejecutiva de Pierluisi que declaró emergencia en Puerto Rico “ha resultado letra muerta, y ya en el primer mes del 2024 se han registrado y documentado cuatro feminicidios en los pueblos de Ciales, Toa Alta, Toa Baja y Yauco, ¿cuántas muertes más tenemos que contar señor gobernador?, expresó la también candidata al Senado por el distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.
Por su parte, la Dra. Ada Álvarez Conde, reconocida activista que ha dedicado años de su vida profesional a educar contra la violencia en el noviazgo, expuso un alarmante dato: “según publica el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que es una institución gubernamental oficial, entre los años 2021 y 2023 se han reportado 59 feminicidios. Gobernador, ¿su administración piensa continuar de brazos cruzados? Su inacción lo que hace es alimentar el sentido de impunidad de los asesinos. No basta con señalar a los diversos componentes de la sociedad. Usted tiene que cumplir con su obligación. Nomine a una directora de la OPM y si es la candidata adecuada, nosotras vamos a cabildear por ella, tanto en el Senado como en la calle”.
De la conferencia de prensa participó además la presidenta de la Juventud Popular Nacional, Swanny Enit Vargas Laureano, aspirante a la Cámara por acumulación. “Nuestro llamado es al Gobernador, que en todas las escuelas se eduque sobre la inclusión y el respeto a las mujeres. A los jóvenes que seamos agentes de cambio y ocupemos espacios hablando sobre este mal social. Este trabajo nos toca a todos incluyendo a los medios de comunicación que nos ayuden a ser portavoces de respeto y de prevención sobre la violencia”.
La abogada Ginny Piñero Parés, aspirante a la Cámara por el precinto uno de San Juan, señaló que a principios del 2021 Pierluisi firmó la orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia en Puerto Rico por el incremento en los casos de violencia de género. “Recordemos que para el año 2020, fueron 45 los casos de feminicidios que se produjeron en Puerto Rico. Esa orden se extendió, pero hay que hacer más. Nosotras, las mujeres populares que hoy nos presentamos ante el país, hacemos la labor de prevención, vigilancia y denuncia desde nuestros hogares, centros de trabajo y en la calle. Pero hace falta más, gobernador, designe ya una procuradora de las mujeres. No hay razón alguna para que esa entidad funcione a medias con un interinato”, finalizó Piñero Parés.
Mira esta transmisión desde la sede del PPD en San Juan.