Inicia el proceso de votaciones para escoger los nuevos miembros del Fideicomiso de Pensiones
Pensionados tienen hasta el 15 de septiembre para ejercer el voto.
El Frente en Defensa de Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo presentó hoy el equipo nominado al Consejo de Beneficios del Fideicomiso de Pensiones quienes serán los responsables de manejar la reserva de retiro nivel central, maestros y judicatura con derecho a beneficios de pensiones definidas (pensiones vitalicias). El periodo de votaciones comenzará desde hoy viernes, 18 de agosto y se extiende hasta el viernes, 15 de septiembre de 2023.
El Consejo de Beneficios de Pensiones busca ayudar al gobierno a asegurar la Reserva de Pensiones. Esto surge de la negociación entre el Comité Oficial de Retirados (COR), Servidores Públicos Unidos, AFSCME y la Junta de Supervisión Fiscal como parte del Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico. Estas elecciones se llevan a cabo cada cuatro años.
“Hoy se comenzará a depositar en el correo las papeletas. Estamos aquí alertando a los empleados pensionados que estén pendientes a su correo para que tan pronto reciban la papeleta puedan ejercer su derecho al voto,” explicó Sonia Palacio de Miranda, nominada a puesto nivel central.
Se instó a que las votaciones se hagan días antes de la fecha límite para que pueda ser aplicada.
“Esto se tarda y no se puede esperar a la fecha del 15 de septiembre para devolver su voto por correo. Eso es un riesgo muy grande.”
Habrá tres maneras de ejercer el voto. Enviando la papeleta por correo, depositando la papeleta en unos de los centros de votación (San Juan, Arecibo, Fajardo, Caguas, Ponce y Mayaguez) o utilizando el portal electrónico del administrador de la elección, Kroll, Inc.
Son más de 200,000 votantes elegibles que tienen derecho a recibir una anualidad del Sistema de Retiro Central, Sistema de Retiro para Maestros o Sistema de Retiro para la Judicatura.
“Lamentablemente los sistemas de gobierno colapsaron por muchas razones. Una de ellas por mala administración, por el cese del gobierno en hacer sus aportaciones y la falta de voz y voto de nosotros los perjudicados. Ahora con la creación del fideicomiso para proteger las pensiones, el dinero estará protegido porque hay un consejo de beneficios de nueve miembros, seis de los cuales van a ser electos por sus pares. Eso nos da una esperanza y tranquilidad de que está siendo atendido con un compromiso mayor,” destacó.
Los pensionados del Sistema de Retiro Central y los pensionados del Sistema de Retiro para Maestros podrán votar por dos candidatos, los pensionados del Sistema de Retiro para la Judicatura y los empleados activos podrán votar por un candidato.
Ante esto, Eulalia Centeno portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones aseguró que Construyamos Otro Acuerdo (COA) y Frente en Defensa de las Pensiones habían logrado detener el recorte del 8.5% de las pensiones y la aprobación de la Ley para un Retiro Digno. "Entendemos que el Fideicomiso de Pensiones es un espacio para continuar nuestra lucha. Por eso, presentamos este equipo de trabajo comprometidos a fiscalizar, defender las pensiones, participar en la toma de decisiones, mantener la matrícula informada y luchar por la restitución de derechos adquiridos," afirmó.
En papeleta por el Sistema de Retiro Central habrá siete candidatos, por el sistema de Retiro de Maestros seis, por el Sistema de Retiro de la Justicia dos y cuatro empleados activos bajo la papeleta.
Palacio sostuvo que prevaleciendo o no los candidatos cuentan con una lista de prioridades a trabajar. “La primera de todas es que el gobierno pague la aportación que por obligación tiene que hacer porque ellos tienen mucho que ver con la quiebra en el sistema de pensiones. Como mínimo deben de pagar los $175 millones obligados según el Plan de Ajuste de la deuda. En segundo lugar, el mismo Plan de Ajuste determina que si hay ingresos adicionales hay que hacer aportaciones y en tercer lugar que la junta que va a estar bregando con las inversiones haga el trabajo correcto y que el dinero que está asignado para que ese consejo de beneficios cumpla, no se convierta en una fiesta de contratos para los amigos del alma,” sostuvo Palacios.
Las funciones de los electos será velar que se cumplan con los depósitos anuales por parte del Gobierno de Puerto Rico, evaluar y aprobar las solicitudes del gobierno para retirar fondos, nombrar a dos de los cinco Síndicos a la Junta de Inversiones para que manejen e inviertan los fondos depositados en la Reserva de Pensiones y llevar a cabo las elecciones correspondientes en el 2028.
Por otro lado, la candidata por el Sistema de Retiro de Maestros, Ana Serrano abogó por mejores condiciones para los sobre 60,000 maestros pensionados que desde el 15 de marzo de 2022 no cuentan con un Sistema de Retiro longevo.
“Voy a pelear como gato boca arriba por todos nuestros pensionados. El tema de retiro lleva meses peleándose por la misma resistencia del gobierno en mantener el control del fondo, pero el Consejo de Beneficios tiene derecho a demandar al gobierno y llevarlo al tribunal para que cumplan. Yo no tengo temor de hacer cualquier acción legal necesaria para asegurar el pago de las pensiones,” afirmó Serrano.
Mientras el proceso de elecciones se da, el gobierno ya había realizado su primer depósito obligado de $175 millones al Sistema de Retiro.