Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guardia Costera devuelve 56 migrantes más a la República Dominicana

La embarcación en la que viajaban fue detectada aproximadamente a 24 millas náuticas al oeste de Cabo Rojo.

La Guardia Costera de los Estados Unidos, a bordo del Cutter Winslow Griesser, repatrió el lunes a 56 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar una embarcación improvisada en las aguas del Paso de Mona, al oeste de Puerto Rico.

“Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en un evento de migración marítima irregular a que no salga al mar”, dijo el teniente comandante Edward Kunigonis, jefe de cumplimiento del Sector San Juan en comunicación escrita.

“A menudo, estos viajes no cuentan con equipo de salvamento, no son aptos para la navegación y podrían volcarse fácilmente. Si intentan estos viajes, se arriesgan a ser procesados, serán devueltos a su país de origen y podrían quedar inhabilitados para entrar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”, agregó Kunigonis.

La embarcación, de 30 pies de largo y sobrecargada, fue inicialmente detectada por la tripulación aérea de un avión multirol de vigilancia de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a 24 millas náuticas al oeste de Cabo Rojo.

De los 56 migrantes adultos a bordo, 55 afirmaron ser de la República Dominicana y uno de Haití. Todos fueron transferidos a un buque de la Armada de la República Dominicana, cerca de la costa de Punta Cana, República Dominicana, para su repatriación el lunes por la tarde.

Desde el primero de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Paso de Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico.

Durante este período, han sido interceptados 1,473 no estadounidenses, incluyendo 1,209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y uno de nacionalidad desconocida.