Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miembros de la UGT exigen desalojo del presidente de la entidad tras alegada derrota en elecciones internas

Los miembros de la entidad tomaron medidas legales y presentaron un recurso de interdicto ante el Tribunal Federal en el que solicitaron el desalojo inmediato de Guzmán de las oficinas

Miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT), en conferencia de prensa, exigiendo el desalojo del presidente Gerson Guzmán
Foto: Suministrada

El miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT) quien aspiró a la presidencia de la entidad, Edwin Méndez, exigió el desalojo inmediato de Gerson Guzmán, presidente de la organización, ya que se “rehúsa a reconocer su derrota” en las recientes elecciones reglamentarias internas del sindicato.

Méndez indicó, en conferencia de prensa, que estas elecciones se dieron el 26, 28 y 29 de abril; y el conteo finalizó el domingo, 30 de abril en las oficinas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey. Asimismo, señaló que el procedimiento se dio bajo la supervisión del Negociado de Servicios para las Uniones Obreras.

Según la organización, desde el lunes 1 de mayo, Guzmán y otros miembros de la Junta de Directores, “se han atrincherado en las oficinas centrales de la UGT en Río Piedras”. Por esta razón, se le ha impedido el acceso a Méndez y a su nueva Junta de Directores.

“Esto no solamente impide el acceso, sino que en estos momentos hay unas situaciones en diferentes talleres que tenemos que atender la nueva Junta, como por ejemplo, el paro que convocó el expresidente. Nosotros como líderes entrantes queremos defender los derechos de los trabajadores, pero también velar y salvaguardar las vidas de esos trabajadores, porque tanto tienen derecho ellos de hacer un reclamo, como los pacientes de recibir servicios”, explicó Ramón García, miembro de la UGT, en entrevista con NotiCel.

Debido a lo antes expuesto, Méndez tomó medidas legales y presentó un recurso de interdicto ante el Tribunal Federal en el que solicitó el desalojo inmediato de Guzmán de las oficinas. También, pidió la transferencia de los activos de la UGT a la nueva junta directiva.

“Consideramos que esta situación constituye una flagrante violación al reglamento y la constitución de la Unión, así como a las leyes federales y locales que protegen el derecho de los trabajadores a elegir a sus líderes sindicales. Además, Guzmán ha encabezado campañas difamatorias contra miembros de la UGT y obstaculizado las labores diarias de representación del sindicato, lo cual ha generado retrasos injustificados en el proceso de transición hacia la nueva Junta de Directores de la UGT”, indicó el presidente de la entidad.

Los miembros hicieron un llamado a la comunidad laboral y a las autoridades competentes para que “se respete la voluntad expresada por los trabajadores en las elecciones internas”, y se restablezca el orden institucional en la organización. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales y “la transparencia en los procesos democráticos dentro del sindicato”.

“Estamos tratando de resolver esta situación lo antes posible para el bien de los trabajadores”, expresó García.

Pese a los planteamientos de Méndez, Guzmán aclaró que el proceso eleccionario aún no ha sido certificado. Por esta razón, el presidente sigue siendo Guzmán.

“Se desautoriza toda comunicación en nombre de la institución, debido a que el proceso eleccionario aún no ha sido certificado, por lo que la estructura vigente sigue en funciones y son los únicos autorizados a realizar expresiones a nombre de la UGT. Cualquier otra comunicación es en carácter personal de quien las haga”, sostuvo Guzmán.