Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Erupción volcánica y tsunami, como parte de ejercicio Caribe Wave 2023

Será el 23 de marzo, a las 10:00 de la mañana y permitirá a 44 municipios costeros y otros dos con ríos afinar sus planes de trabajo en caso de un maremoto.

Rótulo en Condado advirtiendo de que es una zona de peligro de tsunami.
Foto: NotiCel

La erupción y colapso hipotético del flanco volcánico del Monte Pelée, en Martinica, será usado para el ejercicio de tsunami Caribe Wave 2023 que se llevará a cabo el 23 marzo próximo, a las 10:00 de la mañana, en Puerto Rico.

A esa hora, más de 100,000 puertorriqueños e instituciones que se han inscrito (tsunamizone.org) para el ejercicio pondrán en marcha sus planes ante una situación de emergencia como un tsunami.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, dijo que el ejercicio se extenderá hasta pasadas las 4:00 de la tarde y se da cuando en la Isla se cumplen 20 años desde que se estableció un sistema de alerta de tsumani para Puerto Rico (antes de 2003 no había ninguna agencia con esa responsabilidad).

En el Caribe Wave 2023 participarán los 46 municipios "tsunami ready" de la Isla, más dos ayuntamientos -Canóvanas y Bayamón- que cuentan con ríos que podrían subir sus niveles a raíz de un maremoto.

Correa Filomeno alertó que el ejercicio relacionado a una erupción volcánica se da porque "podemos tener un evento sísmico sin tener un terremoto marcado en la región, como lo que puede suceder con un volcán. Para los tsunamis hay muy poco tiempo para movilizarnos, son eventos que no tienen temporada".

Para el ejercicio, comentó que "queremos darle énfasis a las escuelas y las comunidades especiales, para que estén preparada, aunque sea en lo mínimo, lo mismo que empresas, agencias del gobierno, para las que será útil para seguir afinando lo que ha sido parte de sus planes de trabajo".

Advirtió que "a nivel mundial están sucediendo muchas cosas... Acabamos de ver lo ocurrido en Siria y Turquía, una situación muy triste. Está además el cambio climático, la temporada de huracanes y eventos no exentos que nos sucedan: ya al día de hoy tenemos una experiencia (terremoto de 2020) en torno a las emergencias que hemos atendido. La reacción siempre está en juego".

La conferencia de prensa sobre el ejercicio Caribe Wave 2023 en el NMEAD.
Foto: Juan R. Costa

Respecto de Caribe Wave 2023 sostuvo que "siempre he dicho que la práctica y el ejercicio te lleva a fortalcecer desde lo mínimo".

Destacó los municipios "tsunami ready", que deben tener sus alarmas en funcionamiento, los rótulos necesarios en las zonas de peligro y de evacuación, así como haber llevado a cabo ejercicios de evacuación como el que se desarrollará el 23 de marzo.

Sin embargo, expuso que, al final, "toda la isla puede ser partícipe de este ejercio, aunque no tengan costas y playas, para desarrollar todas las dinámicas que sean necesarias".

Mientras, Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, recordó que la iniciativa "es un esfuerzo regional. Un tsunami, un terremoto, pueden ocurrir en cualquier momento. No hay manera de adelantarnos a esto en este tipo de problemática. Lo mejor es prepararnos hoy y el ejercicio es la vía para revisar planes y los mapa de desalojo (revisados en 2012) disponibles en 46 municipios".

Para Christa von Hillebrandt, directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, "el enemigo más grande en Puerto Rico es la complacencia, porque estos eventos no son frecuentes, pero el terremoto son segundos y el tsunami son minutos. El ejercicio es novel, ya que es una erupción volcánica no asociada a ningún tipo de temblor. El tiempo es poco: en menos de una hora hora puede esta aquí (el maremoto). Cada cual tiene que saber cómo responder. Hay que revisar las protocolos y caminar las rutas de desalojo".