Asociación de Fotoperiodistas repudia agresión a la prensa
Durante el operativo de desalojo en la manifestación contra LUMA, policías agredieron a periodistas aún cuando estaban identificados
La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR) repudió hoy la agresión y el uso excesivo de la fuerza policíaca contra un fotoperiodista identificado, tras la abrupta y atropellada salida de los manifestantes que protestaban anoche contra el contrato de LUMA en la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan.
En medio del altercado entre los manifestantes y la Policía, en el que esta última utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la gente y despejar la zona, miembros de la Uniformada agredieron físicamente al compañero de NotiCel, Juan R. Costa, golpeándolo y empujándolo hacia el piso, aún estando identificado como “Prensa”.
“Estábamos haciendo nuestro trabajo, en medio de la escaramuza entre manifestantes y Policía. Esta reacciona y, a pesar de estar identificado hasta con un casco que dice 'prensa', esto no importó para empujarme y golpearme hasta caer al piso. Incluso, la prensa fuimos roceados con gas pimienta. Respetamos el trabajo que hace la Policía, pero ellos tienen que respetar el nuestro”, manifestó Costa.
"Entendemos que la naturaleza de nuestro trabajo nos expone a ciertas situaciones. Sin embargo, no existe razón alguna para que miembros de la Policía de Puerto Rico agreda a la prensa, debidamente identificada, obstaculizando nuestras funciones, protegidas por la Constitución de Puerto Rico y Estados Unidos", señala un comunicado de la AFPR.
"La AFPR está indignada con los hechos ocurridos contra nuestro compañero y le solicitamos al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, acción inmediata al respecto, puesto que no es la primera vez que los fotoperiodistas somos agredidos por parte de algunos miembros de la Uniformada, mientras realizamos nuestro trabajo de documentar los sucesos del país", agrega el comunicado.
Lea también: La manifestación contra LUMA Energy acabó a son de diana