Advierten sobre la urgencia de modificar hábitos para prevenir el COVID-19
Varias entidades crean alianza para realizar campaña educativa
El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) y Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), junto a la organización humanitaria Mercy Corps Puerto Rico, dedicada a dar apoyo a comunidades y microempresas del país, iniciaron una alianza para educar a la población joven y adulta sobre la urgencia de modificar hábitos para frenar los contagios por COVID-19 en Puerto Rico.
Con el lema “Cuídate, Cuídame”, las organizaciones lanzaron la campaña educativa, que se compone de varios esfuerzos dirigidos principalmente a las poblaciones de adultos jóvenes entre 20 y 39 años, que constituyen la población con mayor número de casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico.
El primer esfuerzo es la serie virtual “Conversaciones sobre COVID-19”, que reúne a personalidades reconocidas en los medios de comunicación, las redes sociales y los deportes con expertos en ciencia y salud pública, para discutir de una manera accesible y amena diversos temas relacionados al COVID-19.
Para el próximo 16 de septiembre, está en agenda un diálogo entre el expelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado y el doctor Marcos Ramos Benítez, experto en enfermedades infecciosas, quienes tratarán el tema “Los deportes y COVID-19”. El segundo esfuerzo es una campaña en redes sociales y medios de comunicación con mensajes educativos y preventivos, basados en datos y evidencia científica, pero en lenguaje de fácil comprensión.
“Para poder regresar a una relativa normalidad, hace falta no solo saber lo que tenemos que hacer, sino hacerlo consciente y consistentemente. Esta iniciativa ofrece a las comunidades expertos que están estudiando diariamente el comportamiento del virus en la población de Puerto Rico, para que juntos adoptemos hábitos de prevención y logremos frenar los contagios”, expresó Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps Puerto Rico.
“Los jóvenes y jóvenes adultos son la población con la más alta incidencia de contagios en Puerto Rico y esto es preocupante, debido a que muchos suelen ser asintomáticos”, indicó el doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), un programa afiliado al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
El investigador explicó que hay una falsa percepción de que esta población está inmune, lo que no es correcto. “Todos estamos en riesgo y tenemos que protegernos”, sostuvo. Señaló, además, que una persona asintomática puede desarrollar problemas de salud semanas después de haberse contagiado.
Más allá de enfatizar el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso constante de mascarillas sobre la nariz y la boca, es crucial promover estrategias prácticas y cambios de conducta que permitan a la ciudadanía seguir con sus vidas, dijo la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de comunicaciones de Ciencia Puerto Rico y experta en comunicación científica.
“Tenemos que proveer a la gente alternativas más seguras para socializar con sus seres queridos, recrearse o ir de compras. La campaña “Cuídate, Cuídame” busca ofrecer a las personas información y estrategias que puedan aplicar para convivir con el virus, minimizar su riesgo de contagio y protegerse a sí mismas y a los suyos”, añadió Feliú Mójer.
Por su parte, la directora ejecutiva de Mercy Corps Puerto Rico destacó el efecto que la pandemia ha tenido en las comunidades vulnerables a las que ofrecen apoyo. "Ya estábamos atendiendo las crisis económicas, de huracanes y terremotos. Ahora, estamos batallando con el COVID-19. Debemos evitar que esta situación se extienda por más tiempo o la situación en el país se complicará aún más para estas comunidades”, dijo Peña.