Unionados del Fondo del Seguro aprueban voto de huelga
La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado emitió hoy un voto de huelga ante el cierre de las farmacias de la corporación, anunciado recientemente por el Gobernador Ricardo Rosselló y Jesús Rodríguez Rosa administrador de la entidad.
'El cierre de las farmacias de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado se da sin considerar el impacto que este tendrá en los lesionados y la estabilidad de la Corporación. Hoy son las farmacias y mañana serán otras áreas estrategicas de la entidad', expresó Francisco Reyes Márquez presidente de la Unión durante la asamblea extraordinaria.
El voto de huelga, concedido mediante resolución, se realizó tras la matrícula exponerse a un exhaustivo informe y análisis referente a las acciones procesales impulsadas por la administración de la corporación encaminadas a pasar las farmacias a manos privadas.
Ante la matrícula, el presidente de la unión expuso cómo la administración de la corporación orquestó una estrategia para justificar el cierre de las farmacias, mediante el cese del reclutamiento de personal farmaceutico, la falta de mantenimiento a los sistemas, el desmantelamiento del almacen de medicamentos y el descredito de los profesionales de farmacia alegando ausentismo en exceso.
Entre algunos argumentos contrarios al cierre de las farmacias, el presidente planteó una serie de ventajas que perderán los lesionados.
Ya no podrán recibir sus medicamentos en la agencia el mismo día de su cita o terapia con la conveniencia de pasar del medico a la farmacia, ubicados en el mismo edificio.
Perderán su relación de confianza con el profesional farmaceutico.
Se pondrá en riesgo la disponibilidad y variedad de los medicamentos a costos razonables.
Aunque solicitado por escrito, hasta el presente, la administración no le ha facilitado a la unión copia del contrato y el memorando descriptivo del estudio relacionado al servicio que se ofrece en las farmacias.
Tras recibir y evaluar la copia del expediente con los documentos relacionados al proceso de contratación de la entidad privatizadora, la unión evalúa acudir al tribunal para lo cual se procuró el aval de la matrícula.
'Nunca nos hemos negado a examinar alternativas de cara a continuar mejorando los servicios para los lesionados, pero las mismas no pueden considerarse de manera unilateral sin considerar a los trabajadores y sus visiones al respecto', concluyó Reyes Márquez.