Posponen casos contra acusados durante protestas del 1 de mayo
Los casos contra Ferdinand González Rosario y Dennis Montalvo Concepción, ambos imputados de delitos ocurridos el 1 de mayo, suponían continuar hoy, martes, en el tribunal de primera instancia de San Juan, sin embargo ambos fueron aplazados.
Según el licenciado Alvin Couto, defensa legal de González Rosario, el caso fue pospuesto para atender una moción de descubrimiento de prueba sometida por ellos para dilucidar la naturaleza de los testigos de la parte demandante y la prueba que presentarán a fin de tener una idea sobre la teoría del caso.
Este continuará el próximo, 1 de agosto, cuando se celebrará una vista de status para dar seguimiento a la solicitud de la defensa. González Rosario no pudo comparecer a la vista pues según indicó Couto tuvo problemas de transportación debido a que se método de movilización es una patineta y no pudo llegar debido a la lluvia. No obstante, González Rosario llegó tras culminar la vista.
González Rosario enfrenta cargos por resistencia u obstrucción a la autoridad pública y daños durante las manifestaciones ocurridas en Hato Rey después de la celebración del paro nacional el primero de mayo.
En el caso de Montalvo Concepción, su caso fue pospuesto para permitir tiempo a la solicitud de regla 6 de su abogada, InésCartagena. El caso fue pospuesto para el próximo 26 de junio.
Según el fiscal del caso Luis Barreto Avilés, el ministerio público cuenta con testigos que son empleados destacados en el edificio de la compañía Liberty en la avenida Muñoz Rivera en Hato Rey. Contra Montalvo Concepción, quien fue captado por cámaras vestido de rojo e intentando romper – sin éxito - uno de los cristales del Popular Center en la milla de oro, pesan acusaciones por agresión, incitación a motín, daños agravados, obstrucción a la justicia y violación a la ley de armas.
Los hechos que dan paso a estos litigios incoados por el estado remontan al primero de mayo en la Milla de Oro. Ese día, tras culminar las actividades pautadas en celebración al paro nacional, las autoridades y los manifestantes se enfrascaron en una serie de encontronazos que se desarrollaron en un motín. Al menos cinco personas fueron acusados por delitos ese día, una de las cuales enfrenta cargos a nivel federal.