Anticipan paralización del transporte marítimo de Vieques y Culebra
La presidenta de la Hermandad de Empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo, Astrid Rosario Ortiz, anticipó el martes que se avecina la paralización del sistema de lanchas en el mes de marzo durante las fechas de Semana Santa 'porque el Gobierno está llevando a una crisis auto infligida a la Agencia con el único fin de provocar el deterioro de la misma para adelantar una privatización'.
La líder sindical sostuvo que varias embarcaciones se encuentran próximas de vencer los 'Dry Dock', que es la certificación de mantenimiento y se está convirtiendo en una acción deliberada para justificar el pedido de privatización. 'Estas certificaciones se debieron obtener hace dos o tres meses atrás pero lo que se está fraguando es una privatización de los servicios de transporte marítimo. La Administración está deteriorando los servicios de operación, mantenimiento y administración para argumentar la necesidad de contratar entes privados o privatizar totalmente el transporte marítimo', enfatizó la presidenta de la HEO.
La Presidenta de la Hermandad puntualizó el hecho de que se esté intentando desmantelar la ATM de las islas municipios de Vieques y Culebra para entregarla a manos privadas en menoscabo de la necesidad de los ciudadanos residentes en las Islas.
'Si los planes de privatización se concretan porque el Gobierno no le asigna el presupuesto adecuado a la Autoridad, nadie garantizará que este hecho no tendrá un impacto en el alza de los precios del transporte de pasajeros y carga provocando que los ciudadanos de Vieques y Culebra paguen las consecuencias de las acciones del gobierno de Alejandro García Padilla', dijo Rosario Ortiz.
Denunció la líder sindical que, 'hemos estado recalcando durante más de tres años el poco personal que la Agencia tiene designado en las terminales y las largas horas que imponen al personal existente para la administración, mantenimiento y servicio provocando desgaste físico. Sobre todo con el personal de tripulación ya que las leyes exigen que no se puede navegar con personal incompleto. De la misma forma también hemos denunciado que en la boletería de Vieques solo contamos con dos trabajadores para los 365 días del año y nada se ha hecho'.