Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelan ante el Supremo nuevo juicio para Casellas Toro (documento)

El Departamento de Justicia de Puerto Rico junto a la Procuradora General acudieron al Tribunal Supremo para apelar la decisión del Tribunal de Apelaciones que concedió un nuevo juicio al convicto corredor de seguros Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa tras interpretar que la decisión del Alto Foro respecto al caso Sánchez Valle permite la aplicación del veredicto unánime en casos penales.

El Estado sostuvo en su recurso de apelación radicado hoy, jueves, que el Apelativo erró al interpretar que la decisión del Supremo local -la cual está por verse ante el Tribunal Supremo federal- también implica que los veredictos no pueden ser de mayoría, como lo fue en la convicción de Casellas Toro.

El recurso plantea que la decisión del Supremo local en Sánchez Valle no estableció una nueva normativa de veredicto unánime, como garantiza la Constitución federal. El dictamen solo aplica respecto al ámbito de la doble exposición.

'El Tribunal de Apelaciones desajustó nuestro ordenamiento procesal penal e instauró una nueva teoría de aplicación de la Constitución federal a Puerto Rico', dejando sin efecto el veredicto mayoritario, indica la procuradora Margarita Echegaray.

'La única norma que tendría efecto retroactivo si la Corte Suprema federal confirmara en su momento la decisión Sánchez Valle, sería la norma de que la soberanía dual no es aplicables a Puerto Rico en el sentido de permitir una acusación bajo leyes penales de Puerto Rico si el acusado fue enjuiciado previamente en la jurisdicción federal', explica la apelación.

De igual modo, el Estado plantea que el Apelativo ignoró en su decisión los casos insulares al adoptar nueva doctrina sobre aplicación directa de la Constitución federal a Puerto Rico.

'Contrario a la doctrina vinculante sobre incorporación territorial adoptada en virtud de la cual la Constitución no aplica automáticamente ni en su totalidad a Puerto Rico', Apelaciones erró al dictaminar que como Sánchez Valle dispuso que Puerto Rico es un territorio sin soberanía primigenia aplica directamente el componente no fundamentalde la sexta enmienda de la Constitución federal sobre el veredicto de unanimidad.

El pasado 24 de noviembre de 2015, el Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto el veredicto de culpabilidad de Casellas y ordenó un nuevo juicio por el asesinato de su esposa Carmen Paredes. Casellas Toro cumple condena en la Cárcel Regional de Bayamón.

Pendiente a NotiCel para ampliación.

Apelación ELA nuevo juicio Casellas - NotiCel_16963

Pablo Casellas Toro (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: