Justicia al Supremo por nuevo juicio de Casellas
El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico declaró no ha lugar la solicitud de reconsideración que hizo el Departamento de Justicia de la determinación de conceder un nuevo juicio a Pablo Casellas Toro, quien fuera convicto por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.
De inmediato, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, informó que a través de la Procuradora General, Margarita Mercado Echegaray, presentará un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que revise esa determinación de Apelaciones.
El fundamento de Apelaciones fue que el veredicto del jurado no había sido por voto unánime lo que, según la defensa de Casellas, lo hace inconstitucional.
'La Oficina de la Procuradora General llevará el caso al Tribunal Supremo, pues estamos convencidos de que la cláusula de juicio por jurado de la Sexta Enmienda de la Constitución federal no requiere que en los procedimientos criminales estatales – incluyendo a Puerto Rico- los veredictos de culpabilidad se emitan por voto unánime', manifestó el Secretario.
Miranda lamentó que el Tribunal de Apelaciones no haya aprovechado la oportunidad de corregir el error de su sentencia y confía en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogerá el recurso y validará la Constitución de Puerto Rico, que dispone que los veredictos en casos criminales son por mayoría 9-3.