Conceden nuevo juicio a Pablo Casellas Toro (documento)
El Tribunal de Apelaciones acogió hoy, martes, la solicitud de nuevo juicio de la defensa del convicto Pablo Casellas Toro, sentenciado por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.
La información fue divulgada esta noche en el programa Los Seis de la Tarde por Univision.
En marzo del año pasado, la defensa de Casellas Toro presentó su apelación del veredicto de culpabilidad que emitió un jurado en enero por el asesinato de su esposa y presentó su solicitud de revocación del veredicto en 33 errores que el fenecido juez José Ramírez Lluch supuestamente cometió durante el proceso.
Mientras, el Departamento de Justicia opinó que el Apelativo se equivocó crasamente al decretar un nuevo juicio bajo el fundamento de que no se rindió un veredicto unánime en el procesamiento criminal. La Oficina de la Procuradora General estará evaluando la sentencia para solicitar reconsideración y recurrir al Tribunal Supremo de Puerto Rico, según confirmó la agencia en declaraciones escritas.
Según explicó Justicia, la decisión de Apelaciones es errada puesto que antes y después de la decisión del Tribunal Supremo en Sánchez Valle, la cláusula de juicio por jurado de la Sexta Enmienda de la Constitución federal no requiere que en los procedimientos criminales estatales –incluyendo a Puerto Rico- los veredictos de culpabilidad se emitan por voto unánime. El requisito de unanimidad se aplica únicamente en las cortes federales. En Sánchez Valle, el Tribunal Supremo de Puerto Rico no adoptó una nueva norma de derecho constitucional que requiera la unanimidad del veredicto de un jurado en procesamientos criminales en Puerto Rico.
La sentencia del Tribunal de Apelaciones es contraria a las decisiones vinculantes tanto del Tribunal Supremo federal como del Tribunal Supremo de Puerto Rico que reconocen que el derecho a veredicto unánime no es un derecho fundamental oponible a los estados o a Puerto Rico.
La sentencia también es contraria a la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo que una y otra vez ha sostenido la validez constitucional de los veredictos por mayoría en nuestro ordenamiento. El veredicto 9-3 es la norma que sigue vigente en nuestro ordenamiento y el Tribunal de Apelaciones está obligado a aplicarla en este caso.
En febrero de 2014, el hijo del juez federal Salvador Casellas, fue sentenciado a 109 años de cárcel por el asesinato de Paredes,cargos por violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y una acusación menos grave por ofrecer una declaración falsa.
Resolución Apelaciones - NotiCel_16087