Despiden al juez Ramírez Lluch, un 'puertorriqueño ilustre' (galería)
Lajas - Miembros de la judicatura, de la profesión legal, el público, y un muy guardado círculo de familiares despidieron en Lajas al juez superior Jose Javier Ramírez Lluch, quien se suicidió el miercoles pasado en medio de un supuesto procedimiento disciplinario que la Rama Judicial se ha negado a aclarar.
Desde tempranas horas de la tarde del sábado, grupos de personas fueron congregándose en las calles del casco urbano de Lajas a la espera de la salida de la comitiva fúnebre que llevaría los restos mortales del magistrado a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Letreros en la entrada de la Funeraria Pérez, y de la iglesia, dirigido a los miembros de la prensa solicitaban respeto a la privacidad de la familia.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, junto a su antecesor, Federico Hernández Denton, encabezaron la delegación de la Rama Judicial que dijo presente en la última despedida de su compañero togado.
Entre los funcionarios públicos que comparecieron estuvieron la jueza administradora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el también juez Héctor Conty Pérez, así como fiscales.
En un aparte con la prensa, Fiol Matta se limitó a resaltar las cualidades de Ramírez Lluch como funcionario público, sin entrar en el tema de si algún aspecto de la función pública del magistrado el posible detonante para la decisión fatal que tomó.
'Las especulaciones nunca son buenas. Siempre están basadas en información a medias, información falsa, o información que necesita ser procesada o hasta adjudicada, lo que no es necesariamente este caso, pero puede suceder', dijo la responsable final de que, precisamente, las especulaciones galopen ante la falta de precisión de parte de la Rama Judicial sobre si Ramírez Lluch enfrentaba, o no, un proceso disciplinario.
'Lo que le diría al pueblo es que esté tranquilo, que tiene una judicatura de altos valores, de mucha dedicación y deseos de servir al pueblo. La adjudicación de sus casos está en buenísimas manos', añadió.
Las expresiones de elogio sobre la figura de Ramírez Lluch abundaron. La propia Fiol Matta indicó que 'era un gran baluarte de la judicatura puertorriqueña desde hace muchos años'.
'Era un hombre muy serio, muy dedicado no tan solo a su profesión sino a su familia. Era un puertorriqueño ilustre', opinó la licenciada Zoraida Buxó. Por su parte, la fiscal Janet Parra expresó a través de Twitter sus respetos al juez, quien dirigió el caso de asesinato contra Pablo Casellas, que estuvo a cargo de Parra y otros fiscales.
Se dirige a usted con el mayor d los respetos la Fiscal Janet Parra Mercado, hasta siempre HONORABLE JUEZ!
— Janet Parra (@JanekaParra)