Cae el 'Big Deal' del narcotráfico y el lavado de dinero en Puerto Rico
Como si se tratara de una empresa Fortune 100, pero subterránea, la organización criminal desarticulada este martes por las autoridades federales llegó a amasar por lo menos $1,000 millones, más o menos lo que cuesta anualmente el plan de salud público de la Isla, distribuido en terrenos y proyectos de vivienda por toda la isla.
Uno de los bienes supuestamente obtenido con dinero sucio fue una lancha de pesca de 60 pies llamada 'Big Deal' (Gran Negocio), y ciertamente la organización de Carlo 'Cano Gurabo' Morales Dávila era un 'Big Deal' en el mundo criminal puertorriqueño y su desmoronamiento ha sido un 'Big Deal' para las autoridades en lo que ya se perfila como el proceso judicial de mayor interés en 2015.
La organización que 'Cano Gurabo' manejaba desde la cárcel donde está detenido desde el 2011, tenía escalas entre sus miembros, desde líderes, jefes de ventas, distribuidores, facilitadores y gatilleros.
La fuente de ingreso era heroína y cocaína importada desde República Dominicana, Venezuela y Colombia hacia Vieques. Pero el manejo del dinero que se generaba de esa venta es lo que ocupa la mayor parte del pliego acusatorio y es lo que marca un cambio de estrategia en la esfera federal que, si se mantiene, significa que ya no estarían inflando sus casos con tecatos y 'velapuntos' como hacían cuando anunciaban operativos de decenas de arrestados, sino que se estarían moviendo a atacar el andamiaje legal que los narcos manipulan para legalizar sus ganancias.
En este caso, la organización funcionaba, en ocasiones, como una empresa de préstamos hipotecarios, pues otorgaba ayuda a compradores a quienes la banca les negaba el dinero. De hecho, de lo más llamativo del caso es la astronómica suma de bienes que pretenden confiscar las autoridades y que suman sobre $1,000 millones. No es sólo que cubre propiedades en Miami y Orlando, sino que abarca proyectos residenciales completos como Veredas del Mar en Salinas (12 unidades sin vender y ocho ocupadas), Montemar Apartments en Ponce (32 unidades), y Valles de Salinas en Salinas (12 unidades).
'Y nos preguntamos si existe la economía subterránea. Claro que sí! Esto es un ejemplo de eso', puntualizó la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez al anunciar la acusación contra los 17 miembros de la organización a la que pertenecía el reconocido abogado y recaudador del Partido Popular Democrático, Juan Ramón Zalduondo Viera.
El director de la Oficina de Seguridad Interna y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Ángel Meléndez, coincidió con las declaraciones de Rodríguez sobre la ganga a la que se acusa de utilizar el ferry de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) hacia Vieques para transportar la droga.
'Esta investigación pone en relieve sobre la economía subterránea. Casi siempre no es visto, pero este caso en particular lo sacamos a la luz. No solamente utilizaron dinero para financiar estos proyectos, sino que crearon empleos con dinero de narcotráfico y ese dinero se introduce en la economía local. Eso, señores, es bien preocupante', destacó el director.
Ambas funcionarios federales advirtieron a aquellos integrantes de los grupos criminales que se dedican al trasiego de sustancias controladas y armas.
'A los que se dedican al negocio de la droga en Puerto Rico, ya sea como importadores, distribuidores o lavando las ganancias ilícitas, no tengan duda que no vamos a descansar hasta desmantelar sus organizaciones criminales. Que nos tome el tiempo que nos tome, pero vamos a llegar a eso', aseguró Rodríguez.
'Esto no se acabó hoy. El día menos pensado vamos a estar tocando a su puerta', advirtió, por su parte, Meléndez.
Pliego acusatorio contra _Cano Gurabo_ - NotiCel_10146