Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Superintendente anticipa más arrestos a policías corruptos

Cuando asumió el cargo, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Jose Caldero, supo sobre supuestas irregularidades en la Comandancia de Aguadilla por parte de quienes pretendían favorecer al contable Lutgardo Acevedo López, acusado de soborno judicial. Pese a que no quiso comentar sobre los detalles de la investigación, Caldero aseguró a este diario que próximamente vendrán más arrestos a policías corruptos.

Caldero comentó que las denuncias que ha recibido con relación a las influencias deAcevedoLópez, quien también fueagentede la Policía, se limitan a las comandancias deAguadillayMayaguez. Mencionó que la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional está haciendo la investigación. 'Tengo que esperar la investigación. No hay evidencia de nada todavía', se limitó a contestar.

Pese a que no quiso revelar los nombres, se presume que uno de los investigados es el coronel Miguel Rosado, quien tiene el máximo puesto en la Comandancia de Mayaguez. El coronel fue quien firmó el traslado del sargento Noel Pérez Crespo, encargado de la investigación de una agresión acaecida en el restaurante Mesa Criolla en 2010, que involucró a Acevedo López.

Caldero reiteró que siguen las investigaciones por corrupción dentro de la Policía. 'Vienen más arrestos... Los vamos a acusar. Que eso no le quepa duda a nadie', afirmó, en referencia a los policías que colaboren con el narcotráfico o que violen los derechos civiles.

Durante los últimos tres meses, se han realizado dos operativos distintos que han resultado en el arresto de 19 agentes. La primera intervención se anunció mediante conferencia de prensa, tras arrestar a 16 agentes de la División de Drogas de San Juanpor allanamiento ilegal a propiedades para robar droga y dinero. También se les acusó de pedir dinero a cambio de la liberación de personas que habían sido detenidas y de plantar evidencia con el fin de arrestar a sujetos falsamente.

La intervención más reciente ocurrió el 23 de junio, cuando arrestaron a tres agentes de la Policía por realizar un robo de dinero y cocaína en una residencia enBayamónpara revender las sustancias controladas. En el operativo resultó arrestado el sargento Jorge Fernández, de la división de Carreteras. Los agentes que estaban bajo su cargo reaccionaron sorprendidos con la acusación de quien llevaba 20 años en la Policía, y a quien respetaban por mostrarse accesible siempre que tenían dudas respecto a las leyes o reglamentos. El suceso fue reseñado en la prensa internacional.

Desde la perspectiva de los agentes es lamentable, sin embargo, que no se apoye al policía con salarios y beneficios más atractivos, lo cual puede servir de disuasivo para no cometer actos de corrupción. El policía se siente frustrado con el poco apoyo que recibe de la agencia, incluso cuando se les hacen querellas administrativas por 'hacer su trabajo' que inmediatamente les resta credibilidad, comentó un policía quien no quiso ser identificado.

El superintendente de la Policía, José Caldero (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: