Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conforman jurado e inicia juicio federal contra Casellas Toro

Ocho mujeres y cuatro hombres fueron seleccionados este lunes como miembros del jurado en el juicio federal contra Pablo Jose Casellas Toro, acusado en ese foro por emitir declaraciones falsas a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inlges) al alegar haber sido víctima de un 'carjacking'.

En el primer día de juicio contra el convicto en el foro estatal por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, la fiscalía, compuesta por Michael Gilfarb y Andy Camacho, del Distrito de Florida del Sur, sentaron a dos testigos.

El primero de ellos fue el licenciado Andrés Nevares, quien el día del supuesto suceso, el 17 de junio de 2012, encontró a Casellas Toro cerca al Club Metropolitano de Tiro, en Toa Baja, lugar donde también practicaba.

En su testimonio, el abogado indicó que al encontrarse con el acusado, lo percibió sudoroso, nervioso, en estado de asombro y con una herida en el brazo.

'Lo primero que me dijo es que le habían disparado. Me comentó que tres hombres le ordenaron que se detuviera y que uno de ellos se metió al carro y le disparó por el área del bíceps', detalló el letrado en la sala 3 del Tribunal Federal en Hato Rey.

A diferencia de Nevares, la versión que el excorredor de seguros le ofreció al agente de la División de Robos de la Policía, Ricardo Costales González, el segundo testigo del Ministerio Público fue diferente.

Al miembro de la Uniformada, el hijo del juez Salvador Casellas Moreno le informó que cuando iba camino al campo de tiro escuchó unas detonaciones, detuvo el carro y salió del vehículo corriendo y más adelante ve a un sujeto que le apuntó con una pistola.

'Al llegar al Ramal 22 un hombre se le acerca por el lado del chofer, le apunta con una pistola y le ordena que se mueva al asiento del pasajero. Escuchó una detonación que lo impactó, que logró romper el cristal y salió por la ventana del carro', señaló el uniformado sobre la segunda teoría que Casellas Toro le dio.

Dijo, también, que cuando comenzó a cuestionarle sobre el incidente, el hombre de 49 le contestó de forma hostil y se negó a continuar la entrevista, por lo que su padre, quien llegó a la escena, la culminó.

'Me indicó que yo no le creía. Su tono de voz se elevó', confesó el agente durante su alocución.

El testimonio de Costales González continuará mañana, martes, cuando la defensa del imputado, Francisco Rebollo Casalduc, tenga la oportunidad de contrainterrogarlo.

Ambas partes presentaron en la tarde las argumentaciones iniciales frente a los 12 miembros del jurado y dos suplentes en la sala que preside el juez de Virginia del Oeste, Joseph Goodwin.

Casellas Toro, sentenciado a 109 años de cárcel en el foro estatal, está acusado de tres cargos por haber ofrecido un testimonio falso al alegar que fue perjudicado de un robo a mano armada por dos individuos que le dispararon en el brazo con el fin de robarle.

Pablo Casellas (Archivo/NotiCel)
Foto: