Defensa de Casellas pide traslado de hospital
La defensa de Pablo Casellas Toro, acusado del asesinato de su esposa Carmen Paredes, solicitó autorización al Tribunal Superior de Bayamón para trasladar a su cliente a otra institución hospitalaria.
La petición se produce pasados 12 días de la pasada vista sobre la salud del corredor de seguros, quien no está en condiciones óptimas para ser dado de alta, confirmaron varias fuentes a NotiCel. Casellas Toro está hospitalizado en el Hima San Pablo de Bayamón desde el pasado 22 de julio y aunque ha mejorado, responde solamente con comandos simples.
Fuentes de NotiCel cercanas al caso confirmaron la información e indicaron que se presentó una moción ante el tribunal para que el juez apruebe su traslado.
El centro hospitalario sería uno en la Isla, aunque no se tiene detalles del lugar porque el proceso es uno confidencial.
La defensa de Casellas no emitió comentarios al respecto.
En la pasada vista, el magistrado José Ramírez Lluch señaló el reinicio del juicio, con el proceso de selección de jurado, para el 16 de octubre.
Aunque su principal abogado defensor, Harry Padilla, indicó que no puede asegurar que su cliente pueda estar físicamente presente en la corte ese día.
'Una cosa es que el juez paute y otra cosa es que esté apto para juicio. Estar apto para o no estar apto para juicio eso es una determinación médica y esa determinación médica todavía no se ha tomado', dijo Padilla, quien adelantó que su cliente tendrá que ser sometido a evaluaciones médicas para corroborar su capacidad mental y si puede cooperar con la defensa.
Casellas Toro está acusado por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.
Cuando se determinó causa para arresto en octubre 2012, la fiscal Phoebe Isales explicó que ese último cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron, se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierta una investigación contra Casellas Toro por mentirle a uno de sus agentes, pero de acuerdo con su director, Carlos Cases, están esperando a que se lleve a cabo el proceso judicial estatal por deferencia y para no influenciar en el caso.